Coronavirus

La incidencia del virus en Málaga capital sube 15 puntos en una semana

Málaga escala al riesgo alto de transmisión de Covid-19 al superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes

La capital está en riesgo alto de transmisión.

La capital está en riesgo alto de transmisión. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La tasa de incidencia acumulada de la capital es de 161,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Es el dato en vigor después de que la Consejería de Salud haya actualizado este indicador en los informes publicados en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) congelado, como es usual, desde este pasado viernes.

Si se compara con el pasado lunes 3 de mayo, cuando esta tasa era de 145,7 casos, el resultado es una subida de 15,4 puntos en una semana. Con este incremento, el riesgo de transmisión del virus de la capital escala hasta el nivel "alto", al superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y abandona el riesgo "medio" -entre 50 y 150 casos- en el que ha estado fluctuando durante las últimas semanas.

Esta subida se registra en el primer día laboral después del decaimiento del estado de alarma en España y el inicio de la fase de "estabilización" en el caso de la comunidad andaluza, que se extenderá hasta el 31 de mayo.

Provincia

En el conjunto de la provincia, esa tasa es más moderada, de 130,4 casos por cada 100.000 habitantes, en parte, gracias a los 43 municipios de Málaga que continúan sin casos de Covid-19 en las últimas dos semanas, todo ellos con una población menor de 4.000 habitantes.

No obstante, ya no es la provincia andaluza con la mejor situación epidemiológica, superada ahora por Cádiz, que ha experimentado un descenso de 10,7 puntos con respecto al pasado viernes mientras que Málaga se ha mantenido prácticamente estática, con una ínfima subida de 0,3 puntos.

Los municipios más afectados en cuanto a esta tasa son Cuevas del Becerro, Almárchar, Alfarnate y Yunquera, que presentan riesgo alto de transmisión. Por orden de mención, sus tasas de incidencia acumulada a 14 días son 1.628 casos, 1.265,8 casos, 938,9 casos y 801,6 casos.

En el caso de Cuevas del Becerro, Almárchar y Yunquera continúan con el cierre perimetral mientras que Alfarnate mantiene la actividad no esencial cerrada. El confinamiento municipal sigue activo también en Alfarnatejo, Periana, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.