Política Municipal

Urbanismo paraliza las obras de reforma del antiguo restaurante Casa Pedro

Los trabajos se efectuaban para la implantación de un bar de copas de una conocida cadena malagueña, pero no se adecuaban, según el departamento, a lo concedido en la licencia

Imagen de archivo del restaurante Casa Pedro.

Imagen de archivo del restaurante Casa Pedro. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha paralizado de inmediato las obras de reforma efectuadas en el edificio que acogía el antiguo e histórico restaurante Casa Pedro, en El Palo, y que en un tiempo iba a ser ocupado por un bar de copas de una conocida franquicia malagueña. Así, se solicitó una licencia de obra a través de una declaración responsable en la que se aseguró que los trabajos iban a consistir en una serie de actuaciones, habiéndose llevado a cabo otras distintas, lo que fue detectado por algunos vecinos de la zona que se pusieron en contacto con el Distrito Este y con el departamento que dirige Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, y se giró la correspondiente inspección que constató este supuesto incumplimiento.

“Recibimos una solicitud del distrito, ellos pidieron una licencia de obras por declaración responsable. Nos dijeron que quizás las obras que se estaban ejecutando no se adecuaban a la licencia de obra. Fue un inspector y verificó que la solicitud es distinto a lo ejecutado, por lo que se dio nulidad a la declaración responsable de la licencia. Se firmó la suspensión de la declaración responsable y se ha ordenado la adecuación de lo hecho”, dice.

De esta forma, se ordena la suspensión de las obras, se ordena a la Policía Local que, una vez practicada la notificación de la suspensión decretada, se levante acta para hacer constar el estado de las obras, así como se vigile el tajo de forma periódica para cumplir la orden de suspensión. Se advierte expresamente a los obligados que, si incumplen, se retirarán la maquinaria y los materiales, se podrían imponer sucesivas multas coercitivas por un mínimo de 600 euros, se remitirían las actuaciones al ministerio fiscal y podría darse el caso de una infracción urbanística muy grave con entre 6.000 y 12.000 euros de sanción”.

Se indica al interesado que si obtiene una licencia de obras que ampare la totalidad de los trabajos objeto de este procedimiento se levantará automáticamente la suspensión ordenada, se inicia un procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado, toda vez que las obras, “consistentes en reforma del inmueble mediante demoliciones interiores, modificación de huecos de fachadas, ejecución de estructura (escalera) y modificación de instalaciones, sitas en Quitapenas 121, pudieran ser compatibles con la ordenación vigente”. Incluso, se requiere al interesado a fin de que en dos meses inste la legalización o proceda a ajustar las obras al título habilitante. Si ello no ocurre, se dictará la resolución definitiva que “acordará la imposición de hasta doce multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes y cuantía, en cada ocasión, del 10% del valor de la obra realizada”, un mínimo de 600 euros.

"La mayoría de la gente cumple con los objetivos planteados en la declaración responsable, los que firman son profesionales, la idea es agilizar los trámites", dice Raúl López, advirtiendo que van a vigilar muy de cerca a los incumplidores.