Empleo

COS Málaga declara una huelga por la masificación de despidos en H&M

La tienda situada en la calle Larios cerrará los días 14, 15, 21 y 22 de mayo debido a la situación de precariedad en la que se encuentran los contratos de los trabajadores

Carteles de la huelga del pasado 7 de mayo en la tienda COS de Calle Larios

Carteles de la huelga del pasado 7 de mayo en la tienda COS de Calle Larios / L. O.

Gema Rubio Galo

A principio del mes de abril, H&M declaró un ERE por el incremento de venta online a causa de la pandemia. Fabiola Martín, trabajadora de COS Málaga, marca que pertenece al grupo de H&M, asegura que la empresa “quiere introducir contratos precarios y quiere eliminar todos los de más de 30 horas, incluyendo contratos máximos de 24 horas”.

Según varios trabajadores de COS, indican que se le exigieron hacer muchos suscriptores para aumentar la venta online, “argumentando que si se vendiera mucho, no nos perjudicaría en el día de mañana. Algo que es completamente falso”.

Lo que quiere llevar a cabo la empresa H&M es reducir a los trabajadores que tienen entre 30 o 40 horas para reubicarlos y contratarlos para uno de 24 horas máximo, teniendo en cuenta que “son trabajadores que llevan muchos años en la empresa”. Aún así, van a cerrar más de 30 tiendas en España, entre ellas se encuentra la tienda COS de la calle Larios, dejando a 17 familias sin empleo. Además, más de 90 tiendas presentan modificaciones sustanciales de las condiciones laborales. “No tiene sentido que me vayan a reubicar en una tienda puesto que van a tener despidos masivos”, subraya Martín.

El sindicato ha convocado numerosas huelgas, el pasado viernes hubo huelga en las tiendas de la cadena en Málaga que duró todo el fin de semana. Este próximo, habrá una concentración en la puerta de COS por el total desacuerdo de los trabajadores por las medidas tomadas por parte de la empresa.

En el caso de la tienda de COS Málaga, se han argumentado supuestos problemas de negociación de la renta de su local, “algo totalmente incierto ya que no se ha presentado subida alguna de la misma en el último año”, declaran los trabajadores de COS.

Los empleados de la tienda de la calleLarios consideran que “este ERE es injusto y desproporcionado y una manera de cambiar el modelo de negocio con la única intención de la búsqueda de empleo 'low cost' por parte de la empresa”.

A consecuencia de esto,  los trabajadores de la tienda ejercerán su derecho a huelga. Los próximos días 14, 15, 21 y 22 de mayo de 12.30 horas a 13.30 horas y de 18 horas a 19 horas, se manifestarán en la puerta de la tienda para exigir el cese del ERE y en su defecto, las reubicaciones con jornadas laborales dignas, unas condiciones de salida económicas justas, “y más sabiendo que el panorama actual al que nos enfrentamos no es nada esperanzador”.

Cartel de la huelga de la tienda de COS Málaga

Cartel de la huelga de la tienda de COS Málaga / L. O.

Además, los empleados de COS exigen también a la empresa que aclare cuál es su estrategia de futuro y por qué no se tiene en cuenta la formación de la actual plantilla como parte del plan organizativo en lugar de destruir empleos.

Los empleados han dejado de creer en la marca desde el momento que H&M ha dejado de “creer en las personas”, lapidando uno de los valores de la compañía.