Vuelta del ocio nocturno

Expertos alertan de que actuaciones como las del fin de semana echarán por tierra el verano

Profesionales en salud pública condenan este tipo de actos y advierten de que podría llegar a producirse un repunte de contagios en los próximos días - Indican, además, que este aumento pondrá en jaque los avances que se espera conseguir con la vacunación

Jóvenes el primer fin de semana sin toque de queda después de seis meses en Málaga. |

Jóvenes el primer fin de semana sin toque de queda después de seis meses en Málaga. | / GREGORIO MARRERO

Ni responsabilidad, ni prudencia. Sin distancia social y sin mascarillas. Así se vivió el primer fin de semana sin estado de alarma en algunos puntos de la ciudad. El centro histórico de Málaga fue testigo de las ganas de muchos por volver a la normalidad y la imagen de calles y locales abarrotados, en los que no se cumplió con ningún tipo de medida de seguridad, preocupa seriamente a las autoridades sanitarias.

La relajación de las restricciones tras el fin del estado de alarma se tradujo en una excesiva despreocupación en muchos puntos del territorio nacional. El descontrol protagonizó durante el pasado fin de semana numerosas escenas en las que las grandes aglomeraciones y los botellones fueron la tónica elegida para celebrar el fin de estas restricciones.

En Málaga, la vuelta del ocio nocturno fue recibida con los brazos abiertos. Numerosas personas salieron a la calle en la madrugada del sábado y del domingo a disfrutar de la diversión después de las once de la noche. Colas a las puertas de los establecimientos y calles a rebosar sin distancia interpersonal, clientes con copa en mano y sin mascarillas, botellones o reuniones masivas, el pasado fin de semana bien podía parecerse a cualquiera vivido antes de la pandemia.

Este tipo de actuaciones han hecho saltar la alarma de los profesionales en salud pública, que alertan de que estos actos se traducirán en un aumento de los contagios por Covid-19 en los próximos días. Estos expertos advierten, además, de que de seguir esta tendencia, la mejora en los datos con la que se espera encarar el verano, gracias a la vacunación, podría llegar a peligrar.

«De diez a quince días habrá un repunte de contagios, de ingresos, hospitalizaciones y fallecidos», señala Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga. Para este profesional, las actitudes del pasado fin de semana son «de un anticivismo total, es una pena que todo lo que se ha pasado durante este año no sirva para que la juventud respete a los demás», indica.

El presidente del Sindicato Médico alerta de la peligrosidad de este tipo de actividades: «Hay muchas personas mayores y de alto riesgo que todavía no están vacunadas y a las que les pueden transmitir el virus». En esta misma línea, Eduardo Martínez, experto en epidemiología, advierte del aumento de ingresos por Covid-19 en edades cada vez más tempranas. «Se creen que son inmunes al virus y eso no es verdad, hay personas que sin saberlo tienen problemas con su sistema inmune y pueden acabar en una UCI. Además de que siguen transmitiendo la enfermedad», argumenta.

Los profesionales en salud pública denuncian que un aumento de casos derivados de estas prácticas podrían poner en jaque los avances que se esperan conseguir de cara a los próximos meses con la vacunación. «El Servicio Andaluz de Salud lo tiene todo diseñado para una estrategia de vacunación masiva, que nos encontremos con este tipo de incidentes que podrían conllevar una nueva ola es un desastre», apunta Juan Carlos Navas, secretario general de Sanidad de CCOO. Del mismo modo opina Eduardo Martínez, que declara que «si esto no se controla vamos a echar por tierra el verano».

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, llama a la prudencia de la ciudadanía: «Es responsabilidad de todos hacer frente y controlar las incidencias». Del mismo modo, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, incide en la importancia de recordar que «seguimos en pandemia, el virus sigue en la calle a pesar de las circunstancias políticas, administrativas y legales».

Bautista revela que este jueves,13 de mayo, se ampliarán las medidas: «Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que, en función de los niveles de cada distrito, se irá abriendo el grifo para que la población, la industria y el comercio vaya volviendo a la normalidad». En este sentido, el delegado de Salud aboga por la responsabilidad de la población. «Es una responsabilidad social, estamos muy cerca del principio del fin, tenemos que mantenernos en alerta para mejorar las cifras y entrar en el nivel 1», expone.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado los actos que se han desarrollado durante este fin de semana en la comunidad: «Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando. Nos ha costado mucho bajar la incidencia, ahora no podemos volver atrás», reclama.

Los sanitarios, agotados y preocupados por una nueva ola

Los profesionales en salud pública tachan de temeridad las situaciones vividas tras el fin del estado de alarma. «No entendemos que se sigan produciendo estos actos. Va a pasar como después de Semana Santa, que empezaron a repuntar los contagios», indica Juan Carlos Navas.

Este profesional alerta, además, de que «los sanitarios estamos agotados. Nos preocupa que volvamos a tener una nueva ola en la provincia». En este sentido, los profesionales sanitarios exigen a la ciudadanía una mayor solidaridad: «Se sigue muriendo gente, siguen ingresando enfermos... Uno puede divertirse pero con ciertas medidas».