Medio ambiente

El PSOE exige al Ayuntamiento que proteja las aves de Málaga

El grupo socialista quiere garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa de los pájaros en cría

Los portavoces socialistas Salvador Trujillo, Daniel Pérez y Begoña Medina

Los portavoces socialistas Salvador Trujillo, Daniel Pérez y Begoña Medina / La Opinión

Ana L. Moreno

El PSOE malagueño ha anunciado que presentará una moción que exige al Ayuntamiento de Málaga "plena garantía de respeto y preservación de las especies de aves que anidan en Málaga". La moción se presentará durante la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental y pretende alcanzar el cumplimiento, según el portavoz socialista Daniel Pérez, de cuatro puntos esenciales, "el primero de ellos para extremar las medidas de control en los protocolos de podas que puedan afectar a la nidificación de distintas especies de aves en nuestra ciudad".

En la rueda de prensa en la desembocadura del Guadalhorce en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y del concejal Salvador Trujillo, Daniel Pérez ha declarado al área municipal de Medio Ambiente que “se han hecho podas sin tener en cuenta la nidificación, muchos nidos han sido destruidos, con la pérdida de riqueza que conllevan". Así pues, quieren que el Ayuntamiento tome conciencia y dirija a las empresas de la poda para que no actúen en época de nidificación.

“Queremos hacer un llamamiento para que las actuaciones municipales vayan dirigidas a la protección de las aves”, añade Pérez. Además menciona al gorrión, una especie urbana que está disminuyendo año tras año en la ciudad. El concejal socialista recuerda que “escuchar el canto de los pájaros es maravilloso”. Otra de sus quejas es que en los terrenos de Arraijanal, en los que se está construyendo la nueva academia del Málaga CF, “ hay que poner unas balizas para que las aves entiendan que hay unas redes, estas actuaciones solo requieren de sensibilidad”. “Una Málaga verde necesita biodiversidad”, concluye.

"Un tercio de las especies de pájaros han perdido población en los últimos años, mientras que un 37% están en declive, un 44% ha experimentado repuntes y un 19% permanecen estables desde el año 1998", cita Pérez atendiendo a los datos de seguimiento del programa SACRE, recopilados por la organización ecologista Seo-Birdlife. Los socialistas ven necesario revertir la situación para lograr un desarrollo justo y sostenible, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la viceportavoz socialista Begoña Medina, ha apuntado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza "nos advierte de que en 2019 cerca de 5.200 especies de animales se encontraban en peligro de extinción. De ellos el 11% son aves". En Málaga está el caso del vencejo y del gorrión, ambas especies decaen en ejemplares dese hace tiempo.

Medina ha recordado que “el equipo de gobierno tiene que ser vigilante y contundente”. Además, en la moción recogen las peticiones de la Asociación Ciriana, sobre proteger la vida de las aves que mueren cuando chocan con las vallas de las obras de Arraijanal. “También hemos abordado las preocupaciones de la Asociación Española de Ornitólogos, la necesidad de poner cajas nido ya que Málaga no cumple el número de árboles por habitante que recomienda la OMS, los pájaros no pueden anidar”, ha mencionado Begoña Medina.