Universidad

Cinco universidades privadas presentan ofertas para desembarcar en Málaga

Estas firmas han pujado por los dos suelos cuya concesión demanial se ha licitado por 50 años, uno junto al Martín Carpena y otro en El Romeral

Uno de los suelos objeto de licitación, junto al Martín Carpena de Málaga

Uno de los suelos objeto de licitación, junto al Martín Carpena de Málaga / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Al menos cinco universidades privadas han presentado ofertas ante la Gerencia de Urbanismo para hacerse con la concesión demanial de los dos suelos ofertados sobre los que, con el correspondiente pago del canon anual, podrán instalarse en la capital durante un mínimo de 50 años prorrogable, una vez que se cerró ayer el plazo. Esta cifra es, por ahora, oficiosa, porque queda por ver si llegan más ofertas por las diferentes vías. Es decir, podría ser mayor o quedarse igual.

Así, se convocó a mediados de febrero un procedimiento abierto para la concesión demanial de dos suelos de titularidad municipal, ubicados en El Romeral, Teatinos, y en El Pato-Minerva, es decir, al lado del Martín Carpena, con el fin de acoger dos universidades privadas. Los centros que resulten vencedores habrán de hacer frente a sendos cánones de 102.063,59 euros, en el caso de El Romeral, y de 176.714,28, en el caso de Carretera de Cádiz, respectivamente.

En un principio, hasta 14 universidades privadas habrían mostrado su intención de venir a Málaga, pero finalmente ese número ha caído. Cabe la posibilidad de que algunas de ellas preparen el desembarco comprando ya terrenos privados, según ha conocido este periódico. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pliego de condiciones el pasado 12 de febrero.

El terreno del Romeral, en Teatinos, tienen 22.500 metros cuadrados de superficie; el del Pato, cerca del estadio de atletismo y el centro Inacua, 27.353. «Es un procedimiento abierto, de libre concurrencia». El equipo de gobierno siempre ha rechazado las críticas de la oposición que apuntaban a que el Ayuntamiento iba a regalar suelo público o concederlo a dedo a universidades privadas. De hecho, estas han de pagar un canon. Esta suma podrá ser igualada o superada por quienes concurran a la convocatoria.