Solidaridad

El Comedor Santo Domingo ofreció más de 160.000 comidas en 2020

Esta organización lleva ofreciendo alimentos y otras ayudas a personas y familias en riesgo de exclusión social desde hace más de 30 años

Ana L. Moreno

La Covid ha dejado muertes, pero también otras huellas sociales. El Comedor Santo Domingo atendió durante el pasado año a 4.041 personas desde sus diferentes programas de alimentación, intervención social, orientación laboral, apoyo psicológico, formación o ayudas económicas.

El centro hace balance después de que la sociedad se haya visto azotada por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia coronavírica, su impacto elevó los servicios de alimentación un 9,2% hasta el mes de diciembre, alcanzando los 162.203, así como el tiempo de media de asistencia al comedor. 

De esta manera, los servicios no han cesado de incrementarse, alcanzando el pico de máxima actividad el pasado mes de marzo de 2021, superando los 14.600 en un solo mes, una cifra histórica para el centro.  El 67% de las personas atendidas fueron usuarios y perfiles cronificados, habituales del comedor, destacando problemáticas como el desempleo y las adicciones. La crisis económica por la pandemia ha provocado que vayan a Santo Domingo personas de perfil normalizado. También volvieron aquellos que habían sido atendidos con anterioridad, siendo el 27%. 

No solo se ofrecen servicios de restauración, sino también atención psicológica y orientación laboral. Las trabajadoras sociales llevaron a cabo más de 4.450 intervenciones durante el año 2020. Se resolvieron 490 situaciones sociales. Uno de los colectivos más vulnerables con los que trabajamos es el de las personas sin hogar. La pandemia supuso el empeoramiento y deterioro de la situación de muchos, habiendo registrado un aumento de las personas sin techo.

El Comedor Santo Domingo que se sitúa en el céntrico barrio de Perchel Norte atendió a 123 familias con 179 menores a su cargo. Debido a la complicada situación de la pandemia, también apoyaron con ayudas económicas extraordinarias para el mantenimiento de la vivienda a dichas familias. Cabe resaltar que, en Málaga en general, aumentó el 22% en 2020 la petición de ayuda a centros y comedores sociales.

El centro, asociado a la Parroquia de Santo Domingo, abre sus puertas de lunes a sábado durante todo el año, festivos incluidos. Cuenta con un equipo profesional de 14 trabajadores, apoyado por casi 70 voluntarios. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de socios y benefactores, así como de las administraciones públicas, empresas privadas y otros colectivos. A raíz de las medidas de seguridad el comedor se adaptó a repartir la comida en la entrada en lugar de servirla en el interior.