Sanidad

El auge de las vacunas provoca que algunos ambulatorios absorban los citados de otros

El 26% de la población diana ha recibido al menos una dosis contra el virus

Vacunación en el punto externo del centro de Teatinos-Colonia Santa Inés.

Vacunación en el punto externo del centro de Teatinos-Colonia Santa Inés. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La campaña de vacunación contra la Covid-19 cumplirá a finales de mayo cinco meses. Desde entonces, los centros de salud soportan el mayor peso de la tarea de inmunizar a la población malagueña, a la que se han sumado puntos externos y «vacunódromos» como el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Además, desde hace unas semanas algunos grupos de edad prioritarios no tienen que esperar a ser llamados sino que pueden pedir su cita para vacunarse contra el virus o bien llamando a sus centros de salud, a Salud Responde o pidiendo cita a través de la web ClicSalud+ y de la aplicación móvil. Es el caso, por ejemplo, de los nacidos entre 1962 y 1964.

Sin embargo, la respuesta con el día y la hora señalados para recibir el pinchazo no llega igual según el centro de salud al que se pertenezca. Cuesta más o menos contactar con el centro de salud, no hay un criterio homogéneo.

«No todos van al mismo ritmo de vacunación. Entre otras cosas porque no todos tienen la misma infraestructura ni la misma dotación de personal», señala Félix Sáenz, responsable de Atención Primaria de CCOO en Málaga. «Luego está el asunto de la logística, las vacunas hay que llevarlas, guardarlas... y para eso hay algunos centros que están mejor preparados que otros».

De hecho, los centros de salud de Teatinos, Cónsul, Trinidad Jesús Cautivo y Delicias, al contar con mejor infraestructura, están en pleno desarrollo de la campaña de vacunación con los pacientes de los que son punto de referencia asistencial y, además, están absorbiendo parte de los llamados a vacunarse de otros centros aledaños con menor capacidad.

Debido a esta disparidad en la campaña de vacunación, los grandes puntos de vacunación masiva, los denominados «vacunódromos» se presentan, por un lado, como una gran opción para descongestionar los centros de salud, donde en algunas ocasiones se juntan las colas de los citados para vacunarse con los que acuden, por ejemplo, para hacerse una analítica o para hacer una gestión presencial en el mostrador, especialmente cuando no fructifica la atención telefónica.

Y por otro lado, contribuirán a homogeneizar los ritmos en la vacunación en los diferentes puntos de la capital, donde están vacunando los 28 centros de salud.

Asimismo, de cara a la vacunación en época estival, se espera que los centros de salud continúen cerrados durante las tardes -como ocurre desde hace años cuando adoptan el horario de verano- y que la vacunación se siga desarrollando en los puntos de vacunación masivos como es el Fycma.

«Los centros de salud en verano en principio van a cerrar por la tarde salvo que haga falta para vacunar, en cuyo caso se abrirán solo y exclusivamente para la vacunación pero no para atender al común de lo que se atiende en Primaria», aclara Sáenz.

Vacunación en el Fycma. | ÁLEX ZEA

Vacunación en el Fycma. | ÁLEX ZEA / ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGA

Un 26% de vacunados

Hasta 437.740 malagueños ya han recibido la primera dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, esto es, el 26% de la población diana.

Con las dos dosis, y por tanto inmunizados o en camino de alcanzar la inmunidad, son ya 206.721 personas, lo que supone el 12,3% de la ciudadanía.

Por edades, el 96,2% de los mayores de 80 años ya han recibido la pauta completa y entre los 70 y los 79 son el 57,5%.

La población más joven, desde los 60 a los 49 años, los porcentajes de inmunizados oscilan entre el 4% y el 6% y a partir de los 18 años hacia abajo no superan el 3% los que han recibido las dos dosis.

[object Object]

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga vacunará en horario de mañana y de tarde

En las próximas semanas, se espera que se produzca un considerable aumento en la llegada de vacunas contra la Covid-19.

Con ese auge de las remesas que llegarán a la provincia de Málaga está previsto que se alcance las 90.000 dosis semanales de forma inminente.

Para hacer frente a ese importante cargamento de vacunas y darle una rápida salida, se habilitará el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Un recinto en el que se estará vacunando en horario de mañana y de tarde, según explica a este periódico el responsable de Atención Primaria de Comisiones Obreras en Málaga.

«Cuando vengan los lotes que se esperan, estamos hablando de que serán unas 90.000 dosis a la semana, eso implica un esfuerzo, vacunando 12 horas diarias, los siete días de la semana», añade Sáenz.

Para hacer frente a ese esfuerzo, el responsable de Atención Primaria explica que distritos como el Costa del Sol han firmado 36 contratos de Enfermería para la vacunación, independientemente a los contratos Covid. «Si aún así no dieran a basto personal de las agencias públicas como el hospital costa y mutuas privadas vacunarían».