Seguridad

La Comandancia de Málaga celebra el 177 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Un discreto acto marcado por la crisis sanitaria ha recordado a los agentes fallecidos este años, algunos víctimas del Covid-19

Un momento del acto

Un momento del acto / L. O.

La Opinión

La Comandancia de Málaga ha celebrado este jueves 13 de mayo un sencillo acto para conmemorar el 177 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y a las medidas establecidas, la institución ha realizado un discreto acto militar que ha contado con la asistencia de las principales autoridades de la provincia y una representación de guardias civiles de las diferentes escalas y unidades del cuerpo.

Como todos los años, el acto también ha servido para dar un sentido homenaje especialmente a los agentes fallecidos a lo largo del último año, algunos de ellos como consecuencia de esta enfermedad.

La Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto de la Reina Isabel II en el que se crea un Cuerpo Especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación de la península con la denominación de Guardias Civiles.

La Comandancia de Málaga ha recordado que este decreto, que no llegó a entrar en vigor, fue reformado por el Real decreto presentado por el Ministro de la Guerra Ramón María Narváez el 13 de mayo de ese mismo año, ante la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública "de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial", siendo el primer director general Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.