Justicia

La Audiencia reconoce que la Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, pide ampliar las instalaciones con la construcción de un nuevo edificio en un solar anexo

Papeleo en un juzgado de la capital.

Papeleo en un juzgado de la capital. / josé antonio sau. málaga

EFE

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha pedido ampliar la Ciudad de la Justicia con la construcción de un nuevo edificio en un solar anexo al actual y ha pedido evitar la dispersión de las sedes judiciales.

García Ortiz ha asegurado que la Ciudad de la Justicia "se nos está quedando pequeña" y ha indicado que lo ideal es que se construya un nuevo edificio en el solar que hay junto al edificio principal para que se una al complejo judicial, algo que ya se está planteando la Junta de Andalucía.

Ha lamentado que un edificio de 2008 y con las dimensiones que actualmente tiene se haya quedado pequeño y ha insistido en que sería "una pena" volver a dispersar las sedes judiciales.

Actualmente existe otra sede judicial en la zona del centro histórico de Málaga, donde se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y en la primera planta se están haciendo unas obras para habilitar algunos juzgados, aunque todavía no se ha determinado qué órganos se desplazarán allí.

Para la magistrada "lo ideal" es que en la Ciudad de la Justicia de Málaga se hiciera un edificio funcional "a la mayor urgencia posible para que pudiera albergar nuevos juzgados".

Ha recordado que desde Málaga se están pidiendo nuevos juzgados y que necesitan espacio para ponerlos, dado a que en la actual Ciudad de la Justicia no hay cabida.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su última memoria indicaba que la Ciudad de la Justicia de Málaga planteaba cada vez más problemas a la hora de ubicar nuevas plazas judiciales pese a ser el edificio judicial más grande y singular de Andalucía.

En la memoria se recordaba la dificultad que se había tenido en ubicar los nuevos juzgados de Familia y Penal en 2020 y planteaba serias dudas en la ubicación de las nuevas plazas judiciales para la programación de 2021 por lo que era "urgente adelantarse y tomar decisiones" para las futuras necesidades.