Entrevista | Rosa Sánchez CONCEJALA DEL ÁREA DE TURISMO Y PROMOCIÓN DE LA CIUDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

«Somos una ciudad tecnológica y abierta a la innovación»

«Málaga es una ciudad atractiva para vivir, trabajar e invertir. Una ciudad con importantes infraestructuras y un tamaño que nos permite conciliar los elementos que más se valoran por la sociedad actual»

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez / L. O.

La Opinión

La empresa municipal Promálaga, perteneciente al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, tiene en marcha diferentes campañas para atraer la riqueza hasta la capital costasoleña. Por un lado, se busca la llegada de empresas internacionales que generen nuevos puestos de trabajo y contribuyan a la recuperación económica. Y de forma paralela, se intenta que Málaga sea la ciudad elegida para vivir entre aquellos profesionales que han tenido que adaptarse a la nueva realidad mediante el teletrabajo. Rosa Sánchez, la concejala responsable de esta área del Ayuntamiento, nos explica en qué momento está Málaga y cómo está levantando cabeza después de que la crisis sanitaria del coronavirus cambiase el mundo tal y como lo conocíamos.

¿De qué forma ha atraído Málaga a los negocios en estos momentos tan complicados?

La ciudad lleva muchos años proyectándose como una ciudad tecnológica, abierta a la innovación y alineada con el emprendimiento y el talento local. Esto ha hecho que, a pesar de los difíciles momentos generados por la pandemia, muchas empresas tecnológicas hayan puesto su foco en Málaga. A través de la Oficina del Inversor del Ayuntamiento trabajamos con multinacionales, startups y empresas de distintos sectores, ofreciendo servicios adaptados a sus necesidades y promoviendo el desarrollo de un ecosistema que está atrayendo a empresas que no han parado sus planes de expansión y que generan empleo y nuevas oportunidades en el mercado laboral local.

Más 700 emprendedores ha podido ayudar Promálaga durante el tan complicado 2020. ¿Qué balance hace de esto?

El balance del año 2020, con todas sus dificultades como la pandemia, los confinamientos y las distintas restricciones, es muy positivo pues refleja y pone de relieve la resiliencia y capacidad de adaptación que hemos tenido desde el Ayuntamiento de Málaga para poder seguir atendiendo a todos los emprendedores, tanto los que ya estaban desarrollando su proyecto como aquellos que han puesto en marcha uno nuevo. Desde el primer momento habilitamos canales de atención virtual, creamos una oficina específica COVID de atención a empresas para guiarles y asesorarles respecto a ayudas y decretos que se fueron publicando y mantuvimos abiertas en todo momento las 12 incubadoras de empresas de nuestra Red Municipal de Incubadoras, adoptando para ello todas las normas de sanidad e higiene necesarias.

Los empadronamientos en la ciudad han aumentado. ¿Ha servido el coronavirus para que se descubra aún más el valor de vivir en Málaga?

Málaga es una ciudad atractiva para vivir, trabajar e invertir. Una ciudad con importantes infraestructuras, pero con un tamaño que permite conciliar muchos de los elementos que más se valoran en la sociedad actual. Málaga es una de las pocas ciudades que crece demográficamente y este hecho se debe principalmente al imán que tiene la ciudad para atraer a ciudadanos de otros lugares. Puede que el coronavirus haya acelerado este proceso, pero ya hace algunos años que el Instituto Nacional de Estadística avanzaba el crecimiento de Málaga, según sus proyecciones para el 2030.

La instauración del teletrabajo ¿hasta qué punto ha sido decisiva para que Málaga reciba nuevos vecinos?

El teletrabajo es uno de los elementos que ha cambiado radicalmente con la pandemia y no hay duda de que los municipios con mejor calidad de vida y que promuevan esta nueva forma de trabajar podrán atraer a trabajadores cualificados, freelancers y emprendedores. Indiscutiblemente, la llegada de los teletrabajadores habrá contribuido, junto con otros factores, a este crecimiento en el número de habitantes de Málaga.

Al respecto de la pregunta anterior, ¿en qué consiste ‘MalagaWorkBay’?

MalagaWorkBay es la campaña de atracción de teletrabajadores que hemos lanzado desde el Ayuntamiento de Málaga. Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de reactivación económica que se han puesto en marcha por parte del Consistorio. El objetivo principal es atraer a este perfil de profesionales para de esta manera reactivar el comercio, el sector turístico y, en definitiva, la economía local. En el marco de esta iniciativa, se prestan servicios de asesoramiento sobre residencia, espacios de coworking, softlanding para facilitar la llegada de estos profesionales y que a su vez puedan contar su experiencia a otros que estén interesados en desarrollar su trabajo de forma remota. Desde que se lanzó la plataforma virtual, en febrero de este año, hemos recibido más de 33.000 visitas, cerca de 10.000 usuarios y se han atendido más de 500 consultas.

¿Qué le ha parecido la iniciativa de la exposición en calle Marqués de Larios al abrigo de Málaga Inspira?

Me ha parecido una iniciativa muy interesante y acertada. El título me parece muy oportuno, ya que ésta es una ciudad que inspira en muchos ámbitos y fruto de esa inspiración es el legado que tiene Málaga y la potencia de una ciudad que se está convirtiendo en un imán y referente para muchos. Tenemos que seguir reivindicando y apoyando a las empresas, productos y servicios malagueños, muchos de ellos en la vanguardia de sus sectores y todos comprometidos con la ciudad, de forma que se convierten en los mejores embajadores de la marca Málaga.

Dentro de esta recuperación económica en la que estamos envueltos, ¿qué importancia tiene la transformación digital de las empresas?

La transformación digital es clave en la recuperación económica. Nadie puede ser ajeno al ámbito digital, ésta es una revolución que ha venido para quedarse y tenemos que estar preparados desde todos los sectores de la sociedad. Las empresas que menos afectadas se han visto por esta crisis son aquellas que ya habían realizado procesos de transformación digital y cuyos modelos de negocio estaban más adaptados. De ahí que tenga que llegar a todos y desde el Ayuntamiento trabajamos para que empresas, autónomos o emprendedores no que se queden fuera por falta de herramientas. Así, por ejemplo, desde Promálaga ofrecemos programas como ‘Impulso Digital’ con la participación, en su más reciente edición, de más de 30 empresas malagueñas y cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores en el proceso de transformación digital de sus negocios.