Entrevista | Fernando Cubillo Secretario general de CCOO en Málaga

«Está muy claro que hay que cambiar el modelo»

«Hay que seguir apoyando el turismo, pero también el sector tecnológico y la industria agroalimentaria»

Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga. | LA OPINIÓN

Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

LA OPINIÓN

Fernando Cubillo analiza la nueva perspectiva económica que va a traer el comienzo de la era postpandemia. El líder de CCOO de Málaga es partidario de renovar el modelo productivo de la provincia, por ser muy vulnerable.

¿Por dónde pasa la tan ansiada recuperación de Málaga, de las empresas, del empleo y de los trabajadores?

Una cosa ha quedado clara con la pandemia: si vamos a hacer lo mismo que hacíamos antes, nos estamos equivocando. Málaga vive del turismo y hay que seguir potenciándolo pero hay que desarrollar otros sectores. Repetir el modelo, Málaga está a la cola de España en desarrollo industrial, es un craso error. Hay que diversificar y reforzar otros sectores, no todo puede estar orientado al Turismo.

Turismo y tecnología ¿son el futuro productivo de Málaga?

Turismo, tecnología y la transformación de la industria y el producto agroalimentario, que es una tarea que está poco desarrollada en Málaga y tiene muchas posibilidades, como vemos en La Axarquía. Por otro lado, la construcción tiene que ser sostenible, no podemos seguir construyendo como lo hemos hecho hasta ahora, hay que hacerlo de manera eficiente energéticamente hablando.

¿Cuándo cree que volveremos a las cifras productivas de antes de la pandemia?

Volveremos, pero vamos a tardar un par de años. Para 2023 creo que alcanzaremos la normalización siempre y cuando tengamos claro que hay que diversificar el modelo productivo.

¿Qué hay que hacer para frenar la destrucción de Pymes y Autónomos?

Las políticas de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga en el tema de la proliferación de Centros Comerciales y la liberalización de horarios comerciales atentan contra las pymes y los autónomos. No pueden competir unos contra otros. Sitio donde se ponen centros comerciales, sitio donde se extingue el pequeño comercio. La explotación turística del centro de Málaga ha hecho caer todo el comercio tradicional.

¿Qué le parece la medida del Gobierno de la cotización por tramos para los autónomos según ingresos?

Estamos de acuerdo en que los autónomos tienen que pagar según ingresos, pero también tienen que recibir según los ingresos que pagan. Cuando un autónomo paga por debajo de las cotizaciones que le dan derecho a una pensión digna, hay que complementar esa reducción con ingresos adicionales del estado. Esa es la pelea que tenemos con los planes de pensiones en el sistema nacional de pensiones públicas. Cuando el gobierno bonifica a las empresas la contratación de trabajadores, a las pensiones hay que ingresarles dinero. Si bonifican, no ingresan. En Málaga el 80% de los autónomos no tienen empleados.