“Junto al agua negra, olor de mar y jazmines. Noche malagueña”. Las letras que a Málaga dedicaron Antonio Machado, Federico García Lorca, Manuel Machado o Narciso Díaz de Escovar decoran hoy el recorrido por la Calle Larios. La Málaga que inspiró versos, poemas y canciones sigue siendo toda una inspiración para los malagueños hoy en día. Desde este martes, y hasta el próximo 2 de junio, pasear por la arteria principal de la capital será como viajar a cada rincón de la ciudad y disfrutar de su gastronomía, sus productos, su arte y su cultura, pues las imágenes que componen la exposición ‘Málaga Inspira’ evocan a Málaga.

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han inaugurado en la mañana de hoy la muestra que forma parte de su acción especial #MálagaInspira, que tiene como objeto principal despertar el sentimiento de pertenencia y animar, así, a la reactivación de todo lo malagueño tras la crisis sanitaria y económica vivida. De este modo, las 64 imágenes que componen esta exposición persiguen potenciar no solo la economía de la provincia, sino también sus tradiciones, productos y proyectos.

‘Málaga Inspira’ es un punto de encuentro en el que marcas malagueñas convergen y unen sus esfuerzos para apostar por la imagen de la ciudad. AQ Acentor, Mayoral, Prolongo, ACER, General Elevadores, AEDAS Homes, Famadesa, Starlite, Sando, Soho Caixabank o Construcciones Fearral son solo algunos de los nombres que protagonizan y ponen el sello de Málaga en los 32 expositores que recorren Larios de principio a fin. Potenciar y apoyar lo local se antoja ahora más necesario que nunca, ya que muchos sectores se han visto afectados por la crisis derivada del coronavirus.

31

'Málaga Inspira', en la calle Larios Gregorio Marrero

"Ahora que parece que estamos saliendo pero que no estamos recuperados de esta crisis viene bien cuidar que el tejido empresarial no se pierda", expone Francisco de la Torre. El alcalde de Málaga ha acudido esta mañana a la inauguración de 'Málaga Inspira' y durante el recorrido que ha realizado por la exposición ha asegurado que "las fotografías y los textos son inspiradores, Málaga tiene muchas razones para inspirar y los malagueños tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de ella".

Las fotografías elegidas para esta acción trasladan a cualquiera que se pare a observarlas a distintos puntos de la provincia. Ronda, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, el Soho, el centro histórico... Un hombre se para al inicio de la calle y comienza a observar de lejos la exposición. Es Juan, un malagueño que comienza a rememorar una instantánea que tomó desde la misma perspectiva que la imagen del Tajo de Ronda que decora uno de los expositores. «Es verdad que te trasladan, justo desde ese ángulo tomé una fotografía igual cuando fui hace años con mi moto».

Esta es la conexión que la muestra busca crear. Volver a reencontrarse con la provincia, conseguir que los malagueños vuelvan a mirar a Málaga como el que lo hace por primera vez, ese es el fin principal de esta exposición puramente malaguista. Y es ese el escenario idóneo para motivar a la ciudadanía a que apoye y consuma todo lo que tiene que ofrecer la provincia, para contribuir a fortalecer y reactivar sus distintos sectores. ‘Málaga Inspira’ es una invitación, una llamada para recordar a los malagueños que sus tradiciones, sus rincones, su deporte y sus empresas «son el orgullo sobre el que levantarnos una y otra vez. Volveremos a construir sueños porque Málaga nos inspira», reza el cartel de esta muestra.

La exposición ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, AQ Urban Sky, Málaga Procultura, Cervezas San Miguel y Málaga de Moda.