Málaga de Moda,la marca del talento local

La Diputación impulsa el sector de la moda malagueña dentro y fuera de la provincia

Málaga de Moda acude a los principales eventos del sector. | LA OPINIÓN

Málaga de Moda acude a los principales eventos del sector. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

La Opinión

Reconocer y apoyar el talento local son solo algunos de los objetivos con los que nació en 2016 Málaga de Moda, la marca promocional de la Diputación de Málaga para impulsar la calidad y el desarrollo profesional del sector de la moda que se diseña y se produce en la provincia. Actualmente, más de 700 empresas se dedican a esta actividad en todo el territorio malagueño.

Málaga de Moda ayuda a mostrar el talento malagueño. | LA OPINIÓN

Málaga de Moda ayuda a mostrar el talento malagueño. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

A través de Málaga de Moda, la institución provincial trabaja para dar promoción a la industria textil y dotarla de visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Además, entre otras acciones, se encarga de facilitar a los creadores su desarrollo comercial y sufragar los gastos derivados de la participación en ferias, salones técnicos, sectoriales o monográficos. También destacan las acciones formativas para profesionales a través de cursos, congresos y talleres.

Para pertenecer a la marca Málaga de Moda, las empresas deben tener domicilio fiscal y social en la provincia y disponer de una marca propia. Asimismo, deben producir y comercializar una colección anual, ejecutar al menos la fase del diseño en Málaga, distribuir sus productos en tiendas propias, multimarca u online, y utilizar internet como medio de promoción.

Son muchos los beneficios de estar dentro de la firma, ya que publicita y da notoriedad a las empresas tanto en redes sociales como en los medios de comunicación y en la propia web de Málaga de Moda. Las empresas también se aprovechan de las ventajas que ofrecen entidades que tienen convenios con la Diputación Provincial y su presencia en el mercado se ver reforzada al estar bajo el paraguas de una marca bien diseñada e implementada.

Formación

Desde el nacimiento del sello promocional, se han llevado a cabo distintas acciones formativas destinadas a los profesionales actuales y futuros de la industria textil y del diseño de la provincia con el objetivo de que las empresas adheridas den el salto digital y al comercio electrónico.

En esta misma línea de trabajo, Málaga de Moda ha organizado encuentros, conferencias y pasarelas de grandes diseñadores para apoyar a al sector local. Fue el caso del ciclo ‘La moda del arte’, en el que diseñadores de gran prestigio contaron sus experiencias y debatieron sobre la moda y sus inquietudes.

Uno de los acontecimientos más relevantes en los que ha participado la marca tuvo lugar el pasado año en la entrega de los Premios Goya, que se celebró en la capital malagueña. Aprovechando el tirón mediático y popular de estos galardones, se realizó un desfile en el mirador de Muelle Uno a cargo de ocho de los mejores modistos malagueños de alta costura.

Además, Málaga de Moda está presente en encuentros tan señalados como el SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla), el MOMAD (Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios de Madrid), el SIQ Sevilla Handcraft & Fashion, una feria de alta costura centrada en la artesanía y la tradición, o el FIMAF que se celebra en Málaga. También formó parte de la primera edición de Benahavís Flamenca, un evento de moda para dar a conocer a creadores andaluces.

Asimismo, la firma fue patrocinadora de la última edición del Festival de Cine de Málaga con el lema ‘Talento Original’ y respaldó a trece diseñadores noveles malagueños que desfilaron en la pasada Pasarela Larios Málaga Fashion Week en el Gran Hotel Miramar.

En lo que va de año, han sido dos los eventos significativos en los que ha colaborado el sello de la Diputación provincial. El primero de ellos tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Teatro Romano, que fue sede de la Semana de la Moda de Andalucía y donde se pudieron ver ocho desfiles de diseñadores de la provincia, entre otras acciones promocionales. La última iniciativa, que finaliza este domingo, es ‘Moda con gusto’, una campaña en la que 26 diseñadores y firmas malagueñas exhiben sus últimas creaciones en 26 establecimientos hosteleros de la provincia.

QUÉ PRODUCTOS PUEDEN USAR LA MARCA

Productos de moda final y productos de indumentaria humana que se diseñe, realice, manufacture, cree, elabore, produzca y/o transforme en la provincia de Málaga. Se entiende por elaboración y/o transformación, cualquier acción que altere el producto inicial, incluida la confección, la imprimación y otros acabados textiles, la modificación estructural, la composición y el hilado. Entre ellos: prendas de vestir de confección textil y piel, bolsos y similares, calzado, tocados y sombreros, gafas, joyería, relojería y bisutería. Además, Productos de nuevas tecnologías, software y hardware. Más info en www.malagademoda.es