Movilidad

La plataforma de familias ciclistas del Centro y Este de Málaga se reúne con el Ayuntamiento

Grupo de familias con niños en bici, este mes en La Malagueta.

Grupo de familias con niños en bici, este mes en La Malagueta. / Álex Zea

La Opinión

La plataforma de familias ciclistas del Centro y Este de Málaga ha mantenido este martes una reunión telemática con los concejales de Movilidad y los distritos Centro y Este.

Como destacan en una nota, el concejal de Movilidad, José del Río, les informó de "la celeridad que están dando a la habilitación de espacios segregados del tráfico para la bicicleta en aquellos lugares que se puedan implantar técnicamente y que desde las plataformas ciudadanas como la nuestra, se están planteando".

El concejal de Movilidad también les animó a presentar alegaciones, a partir del 31 de mayo, a la nueva reforma del Reglamento General de Circulacion.

Además, sobre la posibilidad de que los niños puedan acudir seguros al colegio en bicicleta, con una ruta y señalización, "dicen estar estudiándolo con Educación y la Policía Local", informa la nota.

La plataforma también ha pedido que "impere la lógica y tomar medidas inmediatas para que las familias puedan llegar a los carriles segregados de los coches de forma segura sin tener que arrastrar andando la bicicleta dos kilómetros porque no tiene sentido".

A este respecto, la plataforma indica que "tampoco tiene sentido que un padre en bicicleta lleve a su hijo o bebé por la carretera cuando está prohibido llevar a un menor de 7 años en moto o que un menor de 14 años circule con su bicicleta por la carretera cuando está prohibido hacerlo con moto".

Las familias del Centro y Este de Málaga también han pedido al Ayuntamiento que traslade a la DGT " la necesidad de admitir excepciones a la prohibición, bien incluyendo el concepto de peatón montado en bici, o bien excluyendo del concepto de vehículo a la bicicleta (claro está que con determinados matices)", informa la nota.

Para este colectivo, "Málaga tiene que liderar el rumbo de la movilidad sostenible porque es una ciudad de referencia nacional y mundial, poniéndose del lado de las familias que necesitan el apoyo de su Ayuntamiento para que vele por su seguridad en el uso de la bicicleta donde no existan carriles segregados del tráfico".

La plataforma también destaca la buena predisposicíon del Consistorio, como demuestra la acera bici del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y asegura tener "esperanzas" en un apoyo municipal "para que las familias, sus niños y mayores, podamos sentir que la lógica impere y que se produzcan los cambios normativos de ámbito local y nacional necesarios".