Urbanismo

El Ministerio de Cultura estudiará el impacto del rascacielos del Puerto

Actuará "ante el riesgo que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones"

Impacto visual del rascacielos, en el estudio de 2017 de la UMA.

Impacto visual del rascacielos, en el estudio de 2017 de la UMA.

La Opinión

El Ministerio de Cultura va a iniciar un expediente informativo sobre el proyecto de construcción del hotel 'Torre del Puerto' en el Dique de Levante del Puerto de Málaga.

El expediente se abre, informa en una nota, "con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de las competencias propias del Ministerio, a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español", informa en una nota.

El Ministerio advierte que ha tenido conocimiento de la reciente modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga, para permitir la construcción de un edificio de "116 metros de altura" así como un complejo hotelero. " Estas construcciones estarán próximas al centro histórico de la ciudad y en la primera línea del puerto junto al mar", indica la nota.

"Las características de estas edificaciones podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España. Por su parte, ICOMOS España también ha reconocido el posible impacto negativo en su informe de 2018 ‘Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de levante en el paisaje patrimonial de Málaga’", concluye la nota.

Como informó La Opinión, en 2017 un informe de la Universidad de Málaga, minusvalorado por la Autoridad Portuaria, ya alertó del importante impacto visual que tendría esta construcción. El responsable del equipo de expertos, el profesor Matías Mérida, ya señaló en un extenso artículo en este diario que las imágenes publicitarias de los promotores del rascacielos no se corresponden con el impacto real de esta construcción.