Urbanismo

Urbanismo concede licencia a la segunda torre de Carlos Lamela

Tendrá una altura de 21 plantas, un periodo de obra de 24 meses y requerirá de una inversión de 75 millones

Imagen de las tres torres diseñadas por Carlos Lamela.

Imagen de las tres torres diseñadas por Carlos Lamela. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para el segundo edificio en altura que se va a levantar en el sector de Torre del Río, en la fachada litoral oeste, en una zona en la que el arquitecto Carlos Lamela ha diseñado tres torres, dos de ellas a construir por Metrovacesa y una por Sierra Blanca Estates (a la que se le ha concedido ahora el permiso).

El periodo de obra es de 24 meses y la inversión supera los 75 millones de euros. En concreto, el edificio en altura acogerá 71 viviendas, un local comercial, dos oficinas, equipamientos, piscinas privadas (seis) y comunitarias y dos sótanos de 72 trasteros y 163 aparcamientos. La altura es de planta baja más veinte.

La primera licencia para levantar una torre en este sector se concedió a Metrovacesa a principios de 2020.

Cabe recordar que Metrovacesa es la encargada de ejecutar dos de las torres y Sierra Blanca Estates, la otra. Las tres torres tendrán 21 plantas cada una y el proyecto ocupará una superficie total de 86.963 metros cuadrados. En conjunto, la iniciativa albergará 213 viviendas de gran tamaño de entre 132 y 404 metros cuadrados, que dispondrán de amplias terrazas con vistas al litoral malagueño.

Asimismo, las zonas comunes contarán con tres piscinas, una climatizada y dos exteriores, spa, gimnasio, sala de cine privada, ludoteca y área de coworking.

Para una mejor gestión y aprovechamiento, los promotores van a desarrollar una app específica para el proyecto. Cada torre tendrá 75 viviendas de gran tamaño y las primeras podrían entregarse a finales de 2021.

La inversión total es de 225 millones de euros y generará 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Metrovacesa invertirá en sus dos torres un total de 150 millones de euros, mientras que Sierra Blanca Estates invertirá 75 millones de euros en su rascacielos. Además, se van a acondicionar más de 39.000 metros cuadrados de zonas libres lúdicas y más de 12.000 se van a destinar al desarrollo de espacios de uso escolar deportivo, social y de ocio.

El diseño es de Estudio Lamela, la firma de arquitectura que hizo, por ejemplo, la ampliación del estadio Santiago Bernabéu o la T-4 de Madrid-Barajas; los interiores los decorará Beriestain Studio, uno de los interioristas más relevantes de la actualidad.

La expectación entre el mercado de lujo, al que se dirige esta promoción, ha quedado patente, siempre según los promotores, desde un primer momento. De hecho, en junio de 219 ya se había vendido el 30% de una de las torres. Y el ritmo de ventas ha crecido desde entonces.

Según explicó Miguel Fajardo, gerente de Promociones en Metrovacesa, en una rueda de prensa dada el pasado mes de mayo de 2019, se esperaba una respuesta muy positiva del mercado, que también tiene mucho interés en venir a la ciudad. «El cliente al que nos dirigimos no es el más abundante del mercado». No en vano, algunos de sus clientes son miembros del alto empresariado de Málaga, aunque se va a ir también a por el cliente extranjero, a los que se captará con planes específicos de marketing. En esa misma comparecencia ante la prensa, el portavoz de Picasso Towers y director de Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez, añadió que hay inversores escandinavos interesados.

Alguna de las viviendas está tasada en 3,5 millones de euros y esta no es la más cara, aunque el delegado de Metrovacesa en Andalucía Oriental, José Ignacio Carrión, explicó en esa rueda de prensa que se trata de apartamentos exclusivos y que el 40% de la promoción tiene un coste inferior al millón de euros, «que es casi la mitad de la misma». El precio, por tanto, depende de la superficie de la vivienda, de la altura que ocupe o de características como lo que midan las terrazas, que son amplias, «las hay más pequeñas, de 35 a 40 metros cuadrados, pero también de 60, 70 y 80».

El precio promedio es superior al millón de euros, aunque hay viviendas por debajo de los 400.000 euros.