Proceso de selección

Acaba el proceso para los 30 efectivos que se incorporan al cuerpo de Bomberos

Una imagen de archivo de un camión de bomberos.

Una imagen de archivo de un camión de bomberos. / EP

L. O.

Culmina la última prueba del proceso selectivo para el ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos consistente en el curso de formación específica impartido en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), que comenzó el pasado mes de febrero. Los 28 aspirantes a bombero correspondientes a las OEP de 2017 y 2018 y 2 aspirantes a oficial técnico han superado 446 y 600 horas formativas, respectivamente, y se incorporarán en los próximos días como funcionarios a la plantilla del cuerpo.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, acompañado del director general de Extinción de Incendios, Protección Civil y Servicios de Emergencias, Carlos Gabari, y el director de la Escuela, Pascual Sánchez-Bayton, presidieron ayer el acto de clausura de los cursos.

Estas incorporaciones suponen un importante refuerzo de la plantilla del RCBM. Además, ya se está trabajando en coordinación con el Área de Recursos Humanos en un nuevo proceso selectivo de las nuevas plazas correspondientes a las OEP de 2019 y 2020, para la incorporación de como mínimo un oficial técnico y 27 bomberos especialistas. (Bombero especialista es la nueva denominación una vez ingresen en el grupo C1). Los cursos, que han contado con formación teórica y práctica, se han enfocado especialmente al conocimiento de las tareas propias que van a desarrollar en el desempeño del trabajo en el Real Cuerpo de Bomberos.

Los objetivos del curso de bomberos han sido fundamentalmente: promover el desarrollo de hábitos y actitudes sobre las tareas específicas del bombero; conocer las funciones y protocolos básicos del servicio; desarrollar una correcta metodología en el trabajo; adquirir conocimientos y técnicas instrumentales sobre la teoría del fuego; facilitar el conocimiento y manejo de los medios y recursos propios del servicio, entre otros.