Es un mensaje que se ha repetido en estos días de Fitur como objetivo de presente y futuro. En tiempos de pandemia es más necesario que nunca potenciar la colaboración público-privada y que las instituciones y las empresas del sector turístico trabajen de forma conjunta para recuperar la importante cuota de visitantes que existía antes de que llegara la pandemia del coronavirus. Y en esa línea se enmarcan los acuerdos que firmó ayer en la feria de turismo madrileña el Ayuntamiento de Málaga con la asociación de hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y con la patronal hostelera malagueña (Mahos).

En el caso de los hoteleros de la provincia es una renovación del trabajo que ya venían realizando el Consistorio de la capital y Aehcos, por el que la patronal hotelera pone a disposición municipal plazas para los viajes de familiarización que organiza el área de Turismo, mientras que ésta lleva la oferta hotelera de la ciudad a las ferias a las que acude y la da a conocer a touroperadores. El acuerdo fue rubricado por el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de Aehcos, José Luque, que incidió en que la colaboración público-privada es necesaria «y no tiene límites en cuanto a su creatividad». Luque aseguró que Málaga es un ejemplo a seguir para otros municipios, a los que animó a firmar este tipo de acuerdos. Por su parte, De la Torre resaltó que este convenio pone de manifiesto la voluntad de colaboración entre ambas entidades, «una colaboración que se puede ir ampliando si es necesario».

El regidor también firmó un acuerdo de colaboración con e l presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, para trabajar conjuntamente en la promoción de la capital malagueña.

El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos para la recuperación del sector debido al impacto de la pandemia y de fomento de Málaga como destino seguro y de calidad.

En el mismo acto, celebrado en el expositor que la ciudad tiene en el pabellón 7 de Ifema, se presentó la Guía Gastronómica de Cocina Marinera, en la que se recogen platos típicos de la cultura marinera y mediterránea como el gazpachuelo, los espetos o la ensalada malagueña. «Lo que pretendemos con esta guía es promocionar la calidad gastronómica de Málaga y que llegue a la mayor cantidad de personas posible», explicó el presidente de Mahos, que también recordó que el Ayuntamiento y los hosteleros ya habían abierto una vía de colaboración gracias a la creación de la Mesa de la Hostelería. De la Torre, por su parte, valoró el esfuerzo que está realizando el sector hostelero. «Es el camino que hay que seguir», añadió el regidor.