Terrenos

Urbanismo quiere vender los suelos de Repsol justo después del verano

Han sido ya más de diez, según el Consistorio, los fondos que han formalizado su interés por optar a hacerse con alguno de los cinco lotes que saldrán a pública subasta: las tres torres para residencial y oficinas y los dos zócalos comerciales

Parte del terreno de Repsol.

Parte del terreno de Repsol. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo quiere sacar el pliego para la subasta del suelo de Repsol, que se ha dividido en cinco lotes por los que se podrá pujar después del verano. Y, según explica el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, son más de diez los fondos de inversión de diverso tamaño que han entregado en el departamento las llamadas manifestaciones de interés, es decir, cartas en las que se pone por escrito la intención de pujar por esas parcelas.

Por tanto, y como explica López, las líneas maestras o generales del pliego de condiciones que regulará la pública subasta de estos cinco lotes, que todavía no ha empezado a redactarse pero cuyo inicio es inminente, «es subastar unidades individuales de suelo para que grandes y pequeños fondos de inversión puedan participar en la compra de los activos». «El Ayuntamiento ha tomado la decisión de tener el pliego de la venta de suelo de Repsol para después de verano, dado el gran interés que ha despertado el suelo entre los fondos de inversión y las constructoras». Recuerda el edil que son cinco lotes, cinco unidades de licitación por las que se podrá pujar de forma individual: tres torres (baja más 28 plantas, baja más 30 y baja más 32) y dos zócalos de baja más tres plantas que tendrán usos comerciales. En total, unos 56.000 metros cuadrados de residencial para las torres (hay fondos que plantean abiertamente la posibilidad de hacer varias plantas de oficinas y el resto de residencial, tal vez para alquiler , es el concepto built to rent) y 20.000 para uso comercial. Los que se hagan con estas pastillas de suelo habrán de construir, claro, el parque y el aparcamiento subterráneo.

«Hay fondos que nos han dicho que están interesados en hacer varias plantas de una torre, cinco o seis, de oficinas y el resto de residencial». Cada fondo acudirá a tratar de comprar el lote que más se asemeje con su modelo de negocio, claro. «Hablamos de la venta de suelo en función de las unidades lucrativas, son pastillas de suelo que forman parte del patrimonio municipal». El pliego, por tanto, se irá moldeando según los intereses que detecta Urbanismo en el mercado.

En cuanto a las viviendas en alquiler, los fondos mostraron a Urbanismo cierto interés por esta posibilidad. Y se baraja para la parte residencial de las torres. La cuarta torre sería de Sareb, el banco malo, que aún no se ha pronunciado al respecto. En cuanto al precio de salida, se estima en torno a 50 millones de euros, aunque los cálculos son solo preliminares.

Ya saben que en estos terrenos hay un fuerte movimiento ciudadano y vecinal que reclama dedicar toda la parcela a un gran bosque urbano, algo que apoyan, por ejemplo, el PSOE o IU y Podemos, pero que rechaza el equipo de gobierno. Este, de hecho, ya presentó un proyecto de parque de 65.000 metros cuadrados (la parcela tiene una longitud de 177.548 metros cuadrados), aunque sumando zonas verdes se llegaría a los casi 80.000 metros cuadrados. Este parque entraría dentro del proyecto de urbanización, que recoge además la generación de nuevos viales y un aparcamiento subterráneo de 687 plazas de estacionamiento. En concreto, la superficie se repartía así: el 45% iría a zonas verdes (79.996 metros cuadrados); el 24,4% (43.326 metros cuadrados) a viarios públicos; el 16,19% se dedicaría a equipamientos públicos (28.740 metros cuadrados), el 2,76% (4.986 metros cuadrados) iría a residencial protegido y el 11,6% (22.700 metros cuadrados), a residencial libre, comercial y oficinas. Estos porcentajes, claro, están sujetos a cambios. El proyecto de urbanización lo hará la Junta de Compensación, conformada ahora por la Sareb y el Consistorio, aunque ambos actores serán sustituidos por los fondos y empresas que se hagan con los suelos en las subastas públicas. El esfuerzo inversor será directamente proporcional al tanto por ciento de propiedad del suelo. El presupuesto base de licitación para el plan de urbanización (nada que ver con las torres o los zócalos comerciales) es de 23,7 millones de euros, 9,97 millones para la urbanización del sector y las obras exteriores, 5,9 millones.