La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades establecerá nuevas líneas de impulso a la I+D+i del sector ferroviario tras asegurar la permanencia del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de Adif en Málaga TechPark.

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica este viernes la cesión del edificio en el que actualmente se ubica, propiedad de la Agencia IDEA, para un plazo de, al menos, diez años. El parque malagueño alberga también el clúster Railway Innovation Hub, referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología.

La permanencia en la provincia tanto del CTF de Adif como del clúster ferroviario "reforzará el ecosistema de innovación en tecnologías ferroviarias de Andalucía", tal y como han puesto de manifiesto la directora general de la Agencia IDEA, María Rueda; la delegada territorial de la Consejería en Málaga, Carmen Sánchez; la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elizaga.

En el transcurso de una visita, todas las partes han destacado el valor del sector ferroviario como ámbito de especialización de gran relevancia para Andalucía, con importantes capacidades para conformar un espacio de referencia de ámbito internacional.

Para la directora general de IDEA, "este encuentro confirma el inequívoco apoyo de Transformación Económica a este clúster ferroviario y la apertura de una nueva fase de impulso y colaboración".

"Confiamos, ha apuntado, en impulsar de manera conjunta nuevas líneas de trabajo tanto con Adif como con las empresas que componen el clúster", ha agregado. El CTF ha sido concebido como un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación.

En la actualidad mantiene firmados acuerdos para prestación de servicios con empresas de las que 21 mantienen presencia continua en sus instalaciones: Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Corporación, Deimos Space, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Abengoa-Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra-Steria, Thales, Tria, Vías. Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

Ubicado en el edificio Retse, el centro podrá mantener su actividad en Málaga gracias al acuerdo de cesión aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de marzo, que contempla un primer plazo de cuatro años prorrogable por plazos de tres años hasta un máximo diez, previa solicitud de Adif y tras el análisis del cumplimiento de las condiciones de la cesión, que incluyen destinar el inmueble solo como sede del Centro de Tecnología Ferroviaria y la asunción de los gastos de mantenimiento por parte de Adif, entre otras.

El ente ferroviario había solicitado continuar ocupando el inmueble para desarrollar de forma específica iniciativas y proyectos de I+D en el marco de su Plan Estratégico 2030.

El clúster Railway Innovation Hub es el único referente internacional en innovación ferrroviaria y alta tecnología. Cuenta con 90 empresas asociadas y oficina técnica en el Centro de Tecnologías Ferroviarias. Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario.

El clúster desarrolla proyectos colaborativos de I+D, comercializa tecnología y know-how, promueve el emprendimiento y presta servicios especializados para compañías del sector. Entre las iniciativas en los que trabaja actualmente destacan ImpulsoTREN 2030, GRail, Phygital Hub, Smart Train Smart, Air Andalusia, entre otros proyectos..