La Trinidad

El Centro de Acogida de San Juan de Dios visita el Museo de Geología

El museo hace realidad, 144 años después, el objetivo de explicar las riquezas minerales de la provincia

Visita al Museo de Geología de usuarios del Centro de Acogida de San Juan de Dios.

Visita al Museo de Geología de usuarios del Centro de Acogida de San Juan de Dios. / L.O.

La Opinión

La pasada semana usuarios del Centro de Acogida San Juan de Dios visitaron el Aula Museo de Geología, de calle Bailén, 42, en La Trinidad.

Con las pautas de grupos reducidos y mascarillas, los asistentes pudieron conocer no sólo los fondos de este museo sino también los secretos de la profesión de geólogo, el estudio de las Ciencias de la Tierra, las montañas de Málaga o la riqueza minera de la provincia, la segunda más montañosa de España.

La visita a los fondos museísticos finalizó en el aula taller,donde se estableció un debate sobre los minerales y su importancia en la vida y la economía de la provincia, la calidad del agua de Málaga así como sobre los elementos químicos y su aplicación industrial.

El Aula Museo de Geología 'Minerales y Tesoros de la Tierra', una iniciativa privada del geólogo malagueño Juan Carlos Romero, expone en un local de 180 metros cuadrados 1.500 ejemplares de minerales, fósiles, rocas y gemas, de una colección total de 4.000 ejemplares.

Juan Carlos Romero, el pasado diciembre, con una pieza de cobre del Puerto de la Torre.

Juan Carlos Romero, el pasado diciembre, con una pieza de cobre del Puerto de la Torre. / Álex Zea

Juan Carlos Romero, que ha trabajado en países como el Reino Unido, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Albania, abrió este equipamiento cultural y pedagógico en 2016 sin ayuda oficial.

Su iniciativa hace realidad, 144 años después, el deseo de la antigua Sociedad Malagueña de Ciencias -actual Academia Malagueña de Ciencias, fundada en 1872- de que Málaga tuviera un museo o muestrario de la gran riqueza natural de la provincia, una riqueza que hizo posible que en el XIX Málaga se convirtiera en una potencia industrial. El equipamiento cultural de La Trinidad es el único museo geológico privado que existe en Andalucía.