En los últimos meses, la transformación digital de las empresas españolas se ha acelerado enormemente. Un fenómeno que también ha impactado de lleno a las Administraciones Públicas. La crisis sanitaria ha supuesto el estímulo definitivo para el desarrollo de un proceso que se proyectaba a varios años vista, y que, en cambio, se ha concentrado en unos pocos meses.

El teletrabajo ha sido el principal instigador de esta aceleración. De acuerdo al IV Estudio sobre Digitalización del Observatorio Vodafone de la Empresa, su implantación asciende al 94% en las grandes empresas nacionales, mientras que en las microempresas se ha incrementado hasta alcanzar un 30%, duplicando así las cifras pre pandemia.

Pese a todo, cabe preguntarse si este estado de relativa madurez tecnológica tendrá fecha de caducidad. La mayoría de organizaciones ya planean una reducción del teletrabajo. Las AA.PP. lo mantendrán solo en un 55% de los casos. Es un hecho: a medida que la situación sanitaria se estabilice, miles de trabajadores volverán a la oficina.

Pero si la tecnología ha desempeñado un papel protagonista durante esta crisis, ¿no sería un error darle la espalda una vez la hayamos superado? ¿Acaso su papel en las empresas se limita a proporcionar la infraestructura para el trabajo a distancia?

Desde Grupo Trevenque, empresa granadina con casi 30 años de trayectoria en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, consideran que la tecnología aún tiene mucho que ofrecer en el ámbito corporativo. Por eso siguen ayudando a las empresas a afrontar los incontables retos de la transformación digital. Y también a sacar provecho de las oportunidades que ésta brinda.

Servicios en la nube con la máxima seguridad

Cloud Center Andalucía (CCA) de Grupo Trevenque es uno de los principales data centers de todo el territorio nacional, tanto por capacidad, como por innovación y seguridad. Su infraestructura tecnológica ha permitido a decenas de empresas implantar el trabajo remoto de forma rápida y estable; garantizando una conectividad permanente gracias a servicios como el radioenlace, GT-Net o la provisión de WiFi profesional.

Sin embargo, su catálogo de servicios no se limita exclusivamente a las comunicaciones. Cloud Center Andalucía también ofrece soluciones destinadas a proteger la información crítica de las organizaciones. La consolidación del teletrabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la seguridad en los entornos digitales. Según un estudio elaborado por (ISC)² (Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información), dos de cada tres empresas españolas considera no estar preparada en materia de ciberseguridad. El equipo de expertos de Cloud Center Andalucía puede solventar esta situación mediante los servicios de BackUp Online, firewall perimetral o el desarrollo de una auditoría de ciberseguridad. En ella, detectan las posibles vulnerabilidades del sistema utilizado y proponen las medidas correctivas necesarias para garantizar su tranquilidad.

Su oferta de servicios tecnológicos también incluye los habituales en otros data centers similares: numerosas opciones para el alojamiento virtual (hosting) o físico (housing), el procesamiento y almacenamiento de datos o la administración de sistemas. Pero hay dos aspectos que hacen de Cloud Center Andalucía un centro de datos único. En primer lugar, su condición de partner de Amazon Web Services y OVH, dos de los principales proveedores globales de servicios multicloud; que permite a sus clientes beneficiarse de soluciones híbridas, como el acceso a clouds privados y servidores dedicados de alto rendimiento, además de la posibilidad de replicar sus servicios en otras partes del mundo. Por otro lado, es el primer centro de datos andaluz certificado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel medio.

Dos argumentos de peso, que lo convierten en el centro de datos neutral referente en la región y en un punto de apoyo para las organizaciones que se hallan inmersas en procesos de digitalización. 

Gastar menos para vender más

Otro de los grandes problemas que las empresas han afrontado durante la pandemia ha sido la reducción de su actividad. Más de la mitad de las organizaciones nacionales afirma haber experimentado un descenso de su volumen de negocio durante 2020. Eso cuando directamente no se han visto obligadas a cesar su actividad.

Ante esta complicada coyuntura, los sistemas de gestión empresarial (ERP) son una excelente opción para mejorar la eficiencia de todos los procesos internos y aumentar la productividad de cualquier compañía. Desde el departamento de Soluciones Empresariales de Grupo Trevenque lo hacen a través de SAP Business One, el ERP específicamente diseñado para las pymes y líder del mercado nacional.

Esta herramienta optimiza todos los procesos clave y recursos corporativos para lograr algo que parece una utopía: vender más gastando menos. SAP Business One reduce los niveles de riesgo, agiliza los procesos de toma de decisiones y mejora la eficiencia de los diferentes equipos de trabajo. El programa supervisa y controla cada área de la compañía: contabilidad, ventas y clientes, compras y logística, seguridad, normativa legal, etc.; actuando sobre cada una de ellas para eliminar duplicidades de tareas y fomentar una mejor comunicación entre los públicos internos y externos de la organización.

Todo esto se traduce en una mayor productividad desde el primer día de implantación. Más de 40 mil empresas lo utilizan a diario, conscientes de que con una inversión mínima SAP Business One puede reportar muchos beneficios a medio plazo. 

SAP Business One es el ERP ideal para las PYMES

El boom del ecommerce español

Sin duda, el comercio electrónico español ha sido uno de los grandes beneficiados de la crisis sanitaria. Las compras por internet aumentaron un 36% en 2020, situando a España como el tercer país mundial con mayor crecimiento del ecommerce. Un despegue que, lejos de tener carácter temporal, se consolidará en el presente año: según un estudio reciente de Astound Commerce, el comercio online crecerá un 24% en 2021 en nuestro país.

La venta online ha supuesto un auténtico salvavidas para muchos negocios, que han encontrado en internet un canal con gran potencial para dar salida a sus productos. Situación que ha multiplicado el número de proyectos desarrollados por el departamento de Soluciones Web de Grupo Trevenque. Como especialistas en posicionamiento SEO para tiendas online, su equipo se encarga de ejecutar las acciones necesarias para que cualquier negocio consiga una mayor visibilidad en internet. Y también para que esa presencia se traduzca en rentabilidad, convirtiendo todo el tráfico generado en oportunidades reales de venta. Su multidisciplinar equipo diseña y ejecuta estrategias de marketing digital específicas para cada proyecto, estableciendo unas bases sólidas sobre las que impulsar su crecimiento.

El catálogo de servicios de Grupo Trevenque es capaz de satisfacer todas las necesidades de IT de cualquier compañía. Y lo hace mediante unas condiciones asequibles, que posibilitan el acceso de las pequeñas y medianas empresas a tecnologías punteras, con un coste consecuente a su dimensión y volumen de negocio.

El salto de una pyme al plano digital no se hace en un día. Implica una reinvención completa de todos los procesos, y, por tanto, requiere tiempo. Por eso es conveniente afrontarlo cuanto antes.

Por suerte, con la ayuda de un socio tecnológico como Grupo Trevenque todo puede ser mucho más fácil. Podéis contactar con ellos en el 958 18 30 30 o desde aquí.

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