Política Municipal

El Ayuntamiento dice que ya no hay razones para que los bomberos sigan en huelga

Pide al Comité de Huelga del Cuerpo que reconsidere "la situación actual" al haberse producido avances en sus tres grandes reivindicaciones

Protesta de Bomberos del pasado mayo de 2019.

Protesta de Bomberos del pasado mayo de 2019. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga ha remitido hoy un comunicado a los medios de comunicación en el que asegura que "actualmente no se dan las circunstancias que motivaron la convocatoria de huelga" por parte de los bomberos malagueños, lo que se ha comunicado al comité "por si cree oportuno reconsiderar el mantenimiento de la situación actual".

El Comité de Huelva ha recibido la propuesta y valora la contestación a la misma.

Dice el Consistorio que el 23 de febrero de 2017 recibió el escrito de preaviso de convocatoria de huelga indefinida en el cuerpo, cuyas principales reivindicaciones son las siguientes: reclasificación, reglamento y regularización de la jornada laboral, a lo que hay que añadir, dice el Consistorio, un cambio en la estructura organizativa del servicio. "Estas reivindicaciones son coincidentes con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en los artículos 9, 10 y 27 de la prórroga del acuerdo de funcionarios de 2019", dice el Consistorio, que añade: "La voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido cumplir los compromisos adquiridos siempre y cuando se den las condiciones adecuadas".

Así, en relación a la reducción de jornada, dice el Consistorio que en los últimos diez años, en resumen, "se han reduciddo 219 horas, lo que suponen nueve jornadas de 24,3 horas, incluyendo las tres jornadas de ocho horas de formación, todo ello sin pérdida retributiva". "El proceso de reducción de jornada continúa en la mesa técnica del actual acuerdo de funcionarios, donde se sigue negociando al respecto. El Ayuntamiento quiere seguir trabajando en la regularización de la jornada de bomberos, continuando en la misma línea que hasta ahora". Actualmente, los bomberos tendrían una jornada de 1.725 horas anuales, mientras que en 2011 esta era de 1.944 horas.

En cuanto a la promoción interna o reclasificación, explica el Consistorio, "es un acuerdo recogido en la prórroga del acuerdo de funcionarios de mayo de 2019, cuyo punto 10 establece que debe llevarse a cabo en un máximo de tres años, antes de junio de 2022, algo que ya fue incluido en la Oferta de Empleo Público de 2020". Así, tras la publicación en el BOJA el pasado 18 de mayo, el Consistorio dice estar pendiente de "publicación en el BOE de la convocatoria, último requisito previo al inicio del proceso de promoción interna. Para llegar hasta aquí ha sido necesario modificar la relación de puestos de trabajo, se ha dotado una partida presupuestaria cercana al millón de euros, y hasta se ha realizado un curso sustitutorio para el personal que no cumplía alguna de las condiciones requeridas. Se prevé que el proceso finalice a final de año, mucho antes de lo establecido en el acuerdo de funcionarios".

Asimismo, "al inicio de este mandato se encontraba finalizado un borrador de reglamento, producto del trabajo de mesas técnicas anteriores. Este borrador ya podría haberse aprobado definitivamente, pero se acordó con los sindicatos continuar profundizando en el mismo en busca del mayor consenso posible y dar entrada a alguna organización sindical que no participó en los trabajos anteriores". El punto 27 establece sobre el reglamento de Bomberos que, con la intención de llegar al mayor entendimiento y consenso posibles, "se retomarán las negociaciones tendendentes a la aprobación del reglamento". El objetivo es lograr un documento muy consensuado. "A este respecto, se ha extraído todo lo relacionado con la segunda actividad en un reglamento específico, cuyo borrador será remitido en breve a los agentes sociales para su estudio y valoración. Nos comprometemos a que el reglamento del cuerpo de Bomberos esté finalizado para comienzos de 2022 o, incluso, si fuera posible, a finales del presente año". Ya se están poniendo "en marcha algunos de los mecanismos que serán plasmados en el futuro reglamento, como la definición de las áreas funcionales, la comisión de participación en compras, etcétera". Incluso, se está modificando la RPT al objeto de desbloquear la renovación de la Jefatura y potenciar la Unidad Médico Sanitaria de Intervención.