Sanidad

Más de un centenar de MIR malagueños se manifiestan en Madrid contra la selección telemática de plazas

A las 4:30 horas de la madrugada, dos autobuses fletados por el Sindicato Médico pusieron rumbo a Madrid para participar en la concentración ante la sede del Ministerio de Sanidad

Aspirantes a Médico Residente de Málaga, a su llegada a Madrid.

Aspirantes a Médico Residente de Málaga, a su llegada a Madrid. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más de un centenar de MIR malagueños han llegado esta mañana a Madrid para unirse a la manifestación frente a la sede del Ministerio de Sanidad para mostrar su indignación y su total rechazo ante el cambio de criterio en el proceso de elección y adjudicación de la plaza que ocuparán durante cuatro años en el Sistema Nacional de Salud mientras se forman en su especialidad sanitaria.

A las 4:30 de esta madrugada, cogieron dos autobuses fletados por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en la avenida Louis Pasteur, en el campus universitario de Teatinos, y han llegado a la capital española sobre las 12, donde participarán, divididos en pequeños grupos, en la concentración convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Plataforma FSE Unida.

Todos ellos son graduados en Medicina que se presentaron a las oposiciones el pasado marzo para acceder a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE); aprobaron el examen y ahora se encuentran a la espera de que se le asigne una plaza donde trabajarán y continuarán su preparación en los próximos años. En esta edición hay más de 8.000 puestos ofertados.

Desde el año pasado, los aspirantes a convertirse en residentes están en pie de guerra con la cartera de Carolina Darias y la Dirección General de Ordenación Profesional debido a un sustancial cambio en el método de elección de las plazas, en principio, motivado por la crisis sanitaria provocado por la Covid-19.

Hasta ahora, el proceso de adjudicación consistía en un solemne acto presencial en el propio ministerio donde los aspirantes asistían en tiempo real a la elección de las plazas. Esto les permitía ir analizando qué opciones, de todas sus preferencias, iban quedando libres o, por el contrario, eran ocupadas por los opositores que tenían por delante. Al comprobar en directo que sus prioridades iban llenándose podían optar por el "plan B" o bien, plantearse no escoger y probar suerte al año siguiente presentándose de nuevo al examen.

No obstante, Sanidad sigue apostando por la vía telemática para solicitar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, una vía que ya anunció el año pasado y que quedó anulada por el Tribunal Supremo después de que estimase un recurso de hasta 35 participantes.

Este año, una resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional ha confirmado que se impone el cauce electrónico para la elección y adjudicación de la plaza, un método que incluye también a los aspirantes a la residencia de Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física.

Los médicos denuncian que la vía telemática dilapida los ajustes de última hora y les obliga a hacer listas con tantas opciones, como mínimo, como opositores tengan delante. Esto quiere decir que si un médico está en el puesto 2.102 -una posición que se obtiene mediante el cómputo de aciertos y errores que hayan obtenido en el examen del MIR- deberán pensar 2.102 opciones. Además, denuncian que la asignación automática acaba con las garantías y la transparencia del proceso, calificándolo como "totalmente manipulable".

Por todo ello, hoy el centenar de aspirantes a Médico Residente de Málaga se suman a la marea blanca que se ha convocado a las puertas del Ministerio de Sanidad para reivindicar un 25M sanitario que exige la elección presencial y en directo de la plaza formativa que decidirá su futuro profesional.