Salud

El Hospital Virgen de la Victoria logra mejorar a más de 175 usuarios con asma grave

El Clínico y la asociación Alerma conmemoran el mes de esta enfermedad con el relato de varios pacientes que comparten su experiencia

Imagen del personal sanitario en el encuentro con la asociación ALERMA

Imagen del personal sanitario en el encuentro con la asociación ALERMA / La Opinión

Gema Rubio Galo

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Neumología, han desarrollado terapias avanzadas de anticuerpos monoclonales para tratar a más de 175 pacientes diagnosticados de asma grave. Estos pacientes han sido tratados y seguidos con éxito. Además, este tipo de pacientes pueden beneficiarse de la previa valoración de los últimos avances para lograr el control de esta enfermedad y mejorar sus capacidades para la vida cotidiana.

En el mes de mayo, desde 1998, se celebra el día mundial del asma bronquial. De modo que el servicio de Neumología de este centro hospitalario y el área de Participación Ciudadana han celebrado un encuentro en la asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga Alerma. En el encuentro, ha asistido María Victoria Palomares, presidenta de la asociación; José Antonio Ortega Domínguez, director Gerente del Hospital; José Luis Velasco, jefe del servicio de Neumología y actual subdirector Médico del centro; Lorena Piñel y Belén Gómez, responsables de la unidad de asma; Concha de la Rubia, responsable del área de Participación Ciudadana y dos pacientes afectados de asma grave para compartir su experiencia.

Imagen del personal sanitario en el encuentro con la asociación ALERMA

Imagen del personal sanitario en el encuentro con la asociación ALERMA / La Opinión

Este encuentro se ha llevado a cabo con motivo de volver a retomar los proyectos de colaboración y promoción conjuntas puestos en marcha antes de la situación de la pandemia, así como planificar las actividades para el segundo semestre del año.

José Antonio Ortega Domínguez ha declarado que es necesario esta celebración para escuchar de forma directa la experiencia del paciente en todo su proceso y tomar nota de los aspectos que son mejorables para aumentar la calidad y la eficiencia en este ámbito de la atención.

Por otro lado, el jefe de servicio de Neumología, José Luis Velasco, ha manifestado que pueden existir unas 25.000 personas afectadas de asma en el área de población de referencia, de las que 875 son atendidas cada año en la unidad de asma grave del hospital. De hecho, “muchos de ellos no responden a tratamientos convencionales con corticoides, se desestabilizan y son frecuentadores de los servicios de Urgencias”, confirma Velasco.

Además, las especialistas en Neumología de la unidad de asma grave destacan que desde hace ya varios años, los pacientes no responden a los tratamientos habituales.

Asimismo, cabe destacar que los pacientes que han acudido a esta reunión con responsables y profesionales del Hospital Virgen de la Victoria han participado en ensayos clínicos para probar este tipo de fármacos de los que ahora ya pueden beneficiarse.

Para concluir, María Victoria Palomares, la presidenta de la asociación, pretende retomar las líneas de colaboración con el hospital para continuar participando en las actividades con presencia física, cuando la situación así lo permita, a través de la celebración de los días mundiales del asma.