Patrimonio

El PSOE pide que se protejan mejor las cuevas de Churriana

Presenta un ruego en la Comisión de Cultura para que se retire la tierra que las cubre porque las daña

Entrada actual a la iglesia rupestre paleocristiana, cubierta de tierra en su mayor parte

Entrada actual a la iglesia rupestre paleocristiana, cubierta de tierra en su mayor parte / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El grupo municipal socialista ha presentado un ruego a la presidenta de la Comisión de Cultura para que inste a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a los técnicos de la Delegación Municipal de Cultura a que limpien y adecuen las cuevas de Churriana, localizadas muy cerca del camposanto del barrio y que albergaron una comunidad monacal de época paleocristiana que continuó durante el dominio musulmán, según un informe de la Junta de Andalucía.

Los socialistas también piden que la zona sea municipal y que se acometa su mejora, «para la Cultura e Historia de la ciudad de Málaga y del Distrito de Churriana, dotándose de las medidas de seguridad necesarias para evitar su desaparición».

La petición, firmada por los concejales Salvador Trujillo y Lorena Doña y fechada el pasado día 20, se presentó un día después de que La Opinión informara de la preocupación del profesor de la UMA Carlos Gozalbes Cravioto y de la asociación ecologistas Ciriana por el estado de las cuevas, en terrenos de Solvia.

Como informó Ciriana, el conjunto de cuevas, entre las que se encuentra una iglesia rupestre, fue cubierto con tierra hace algo menos de dos meses, una protección que, a su juicio, pone en riesgo la supervivencia de las cuevas: «Supongo que la Junta, al proteger el suelo, instó a Solvia a tomar medidas de protección, pero esto es roca caliza y tiene que estar ventilada porque debajo, presuntamente, pasa agua y las inscripciones de la iglesia se van a venir abajo», declaró la semana pasada Maricruz Torres, secretaria de la asociación Ciriana.

Por su parte el profesor Carlos Gozalbes Cravioto, experto en las cuevas artificiales de Churriana, alertó de la presencia de un gran boquete sobre la iglesia rupestre, «y cuando llueve es un desastre porque el barro se arrastra a través de la cueva». Para el experto de la UMA, lo que urge es «limpiarlas y consolidarlas, taponando además el boquete de arriba». En su opinión, cubrirlas de tierra es «una mala protección».

En la misma línea, el escrito del PSOE subraya que la cubrición «está causando daños» y existen «grandes posibilidades de derrumbe e incendio, por la cantidad de broza acumulada».