Conflicto laboral

El Ayuntamiento de Málaga cree que no hay motivos para que los bomberos sigan en huelga

El Consistorio pide al comité de huelga que «reconsidere» la situación y reivindica los avances en las tres exigencias principales

Una protesta de los Bomberos en mayo de 2019.

Una protesta de los Bomberos en mayo de 2019. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga remitió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que asegura que «actualmente no se dan las circunstancias que motivaron la convocatoria de huelga» por parte de los bomberos malagueños, lo que se ha comunicado al comité «por si cree oportuno reconsiderar el mantenimiento de la situación actual». El comité de huelga ha recibido la propuesta y valora la contestación a la misma.

Dice el Consistorio que el 23 de febrero de 2017 recibió el escrito de preaviso de convocatoria de huelga indefinida en el cuerpo, cuyas principales reivindicaciones son las siguientes: reclasificación, reglamento y regularización de la jornada laboral, a lo que hay que añadir, dice el Consistorio, un cambio en la estructura organizativa del servicio. «Estas reivindicaciones son coincidentes con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en los artículos 9, 10 y 27 de la prórroga del acuerdo de funcionarios de 2019», dice el Consistorio, que añade: «La voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido cumplir los compromisos adquiridos siempre y cuando se den las condiciones adecuadas». Así, en relación a la reducción de jornada, dice el Consistorio que en los últimos diez años, en resumen, «se han reducido 219 horas, lo que suponen nueve jornadas de 24,3 horas, incluyendo las tres jornadas de ocho horas de formación, todo ello sin pérdida retributiva». «El proceso de reducción de jornada continúa en la mesa técnica del actual acuerdo de funcionarios, donde se sigue negociando al respecto. El Ayuntamiento quiere seguir trabajando en la regularización de la jornada de bomberos, continuando en la misma línea que hasta ahora». Actualmente, los bomberos tendrían una jornada de 1.725 horas anuales, mientras que en 2011 esta era de 1.944 horas. En cuanto a la promoción interna o reclasificación, explica el Consistorio, «es un acuerdo recogido en la prórroga del acuerdo de funcionarios de mayo de 2019, cuyo punto 10 establece que debe llevarse a cabo en un máximo de tres años, antes de junio de 2022, algo que ya fue incluido en la Oferta de Empleo Público de 2020». Así, tras la publicación en el BOJA el pasado 18 de mayo, el Consistorio malagueño dice estar pendiente de «publicación en el BOE de la convocatoria, último requisito previo al inicio del proceso de promoción interna».