A pesar de que los médicos de la provincia ya están inmunizados y la curva de contagios parece remitir lentamente, las consultas de Atención Primaria en Málaga siguen siendo mayoritariamente telefónicas

Tras un año de pandemia, los médicos de cabecera de la ciudad continúan escuchando a sus pacientes por teléfono, y por ello denuncian una saturación laboral debido a la ausencia de filtros a la hora de dar las citas: "Nos entran muchas citas que no son de nuestra competencia de atención y nos quita tiempo para atender lo que de verdad es nuestro", afirma Carmen González Uceda, Presidenta de Basta Ya y médica de cabecera. 

La presencialidad no vuelve a los centros de salud de la provincia, principalmente porque "hay que tener en cuenta que seguimos en pandemia y  el hecho de que las salas de espera volviesen  a llenarse y pudiesen  convertirse en un foco de infección", indica González. 

Pero la asistencia telefónica está generando problemas entre los médicos, por ello desde la asociación piden que "se ordene y priorice el acceso a nuestras citas". Por ello, los médicos se quejan de ejercer como propio filtro y piden "que haya personal encargado que lo ordene", dice. "Tal y como está configurado el sistema ahora, nosotros estamos desbordados porque mientras llamo para citar y atender al paciente, estoy duplicando el trabajo", asegura Carmen González.

La presidenta de la asociación también denuncia la falta de médicos en el sector: "Hacen falta sanitarios,es el momento de repensar cómo organizar el sistema sanitario. No tenemos tiempo para hacer nuestro trabajo en condiciones y se le suma que somos pocos", subraya.

Para la presidenta en Málaga y en Andalucía de esta agrupación médica, "está claro que la atención telefónica ha llegado para quedarse, y que será necesario reorganizar y ordenar el sistema de trabajo de los centros de salud para filtrar y priorizar la asistencia presencial, algo que podría frenar el aumento de aseguramiento médico privado, algo que estamos apreciando".

Por su parte, la Delegación de Salud aún no ha determinado cuándo volverán las citas presenciales a los centros de salud, aunque indicen en que "sí hay citas presenciales, cuando el caso lo requiere".