Medio ambiente

Los parques forestales de Málaga se equipan con colmenares de polinización

Este proyecto contribuye a la reforestación de los bosques y a la concienciación medioambiental de la población

Instalan colmenares de polinización en los parques forestales de la provincia de Málaga

Instalan colmenares de polinización en los parques forestales de la provincia de Málaga / La Opinión

Europa Press

El Área de Sostenibilidad Medioambiental y la Asociación Bee Garden se han aliado para que se instalen colmenares de polinización urbana en la provincia Málaga. En esta primera fase del acuerdo, se han habilitado dos espacios de colmenas de Apis mellifera iberiensis, la abeja autóctona, que forma colonias de entre 15.000 y 80.000 abejas, dependiendo de su fortaleza, climatología y hábitat. Cada colmenar está constituido por cinco colmenas y alcanza una población total de aproximadamente 200.000 ejemplares.

Esta iniciativa es fruto de las actuaciones derivadas del convenio de colaboración que el pasado mes de noviembre de 2020 suscribió el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y la Asociación Bee Garden con el objetivo de instalar colmenas en entornos urbanos y periurbanos así como desarrollar acciones de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la presencia de polinizadores como medio para conservar el equilibrio de los ecosistemas.

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma de Corral, junto al presidente del Clúster SbN de Málaga y director de la Cátedra de UICN, Enrique Salvo, la presidenta de la Asociación Bee Garden, Eva Gómez, y representantes de UICN España, ha visitado el Parque forestal Correcciones Hidrológicas de la Margen Oeste del Río Guadalmedina, en el que se encuentra ubicadas parte de las colmenas de polinización que hay en Málaga.

Durante la visita de este jueves, la concejala del área, Gemma del Corral, ha destacado "el importante papel que juegan las abejas sobre la biodiversidad y el equilibrio de ecosistemas, y es preocupante la disminución de las colonias de abejas a nivel global", y por ello, ha recalado Del Corral que "Málaga se suma con total compromiso a las experiencias que fomentan la presencia de poblaciones de polinizadores ya que son fundamentales como recurso ecosistémico". Londres, París o Valencia son algunos ejemplos de ciudades que impulsan estas experiencias.

"Desde el Aula Bee Garden, que forma parte de la Red Nacional de Museos Apícolas, llevamos más de diez años concienciando sobre los polinizadores y formando a través de talleres medioambientales en colegios y cursos de apicultura de iniciación y avanzados", ha mencionado la presidenta de Bee Garden, Eva Gómez que, además, ha agradecido el apoyo que reciben a través del proyecto 'Adopta una colmena'.

Asimismo, el presidente del Comité Español de UICN, Juan Antonio López, ha recordado el compromiso de la UICN, de la que el Ayuntamiento de Málaga es miembro, con la Unión Europea para hacer efectiva la Iniciativa sobre Polinizadores, una estrategia que aborda el declive de los polinizadores en todo el continente. "No debemos olvidar nuestra dependencia de estos polinizadores para fabricar alimentos y mantener nuestros ecosistemas sanos y productivos. Por lo que iniciativas como éstas, son esenciales para nuestro futuro".

Por su parte, el presidente del Clúster SbN de Málaga y director de la Cátedra de UICN, Enrique Salvo, ha comentado durante la visita la vital importancia de la presencia de las distintas especies de abejas como el mejor vector para la floración de los almendros, ya que va a depender de los polinizadores que dispongan cada año.