Laboral

Personal de Correos recorre Málaga para criticar el "desmantelamiento" de la empresa

Participan más de 300 personas, que han ido en coches y motocicletas

Manifestación de Correos en Málaga

Manifestación de Correos en Málaga / L. O.

E. P.

La plantilla de Correos de la provincia de Málaga ha salido este jueves a las calles de la capital para protagonizar una manifestación rodada contra "el desmantelamiento que está sufriendo este servicio público postal" y que consideran "un desguace" en aras a su paso a una empresa puramente logística.

La caravana de vehículos, en la que han participado más de 300 personas, ha partido desde el edificio de Correos, ubicado en Camino de San Rafael, y ha recorrido las calles de numerosos barrios durante dos horas, según han informado desde CCOO.

Este acto de protesta se enmarca dentro de la campaña iniciada hace meses por CCOO y UGT "contra la destrucción que está llevando el Gobierno estatal en Correos, con el cierre de oficinas, la desaparición de puestos de trabajo, el trasvase de actividad de la matriz a la filial Correos Express y la externalización de varios servicios".

Al inicio de esta marcha rodada, la responsable de Correos de CCOO de Málaga, Julia Varón, ha alertado de la supresión de once puestos de trabajo en la provincia, la reducción de la contratación durante estos últimos meses, el desmantelamiento del centro logístico de la capital malagueña y el cierre y reducción de horarios de atención al público en la gran mayoría de oficinas.

A su vez, la representante sindical ha valorado positivamente "que las formaciones políticas de la Diputación de Málaga aprobasen por unanimidad una moción promovida por CCOO y UGT en defensa del servicio público que presta Correos y en contra del desmantelamiento que el equipo directivo está llevando a cabo".

El objetivo que pretenden ambas organizaciones sindicales es visibilizar el desmantelamiento que la empresa pública está realizando en aras de transformar Correos en una empresa puramente logística, dejando de lado y debilitando sus obligaciones de servicio público. Al respecto, Varón ha criticado que "el Ejecutivo está aprovechando la pandemia para acelerar este desguace, reconvirtiéndolo de forma silenciosa desde el actual modelo hacia otro bien distinto, con intención de privatizarlo".

Ante ello, las propuestas de CCOO y UGT pasan por definir el modelo postal y de servicio público; establecer un plan de financiación pública que permita realizar la misión encomendada como servicios públicos, revertiendo la situación de la España vaciada; crear un modelo de empresa moderna y competitiva; participar en los Fondos Estructurales para la Reconstrucción, Transformación y Resiliencia de la UE; y firmar un nuevo acuerdo plurianual que mejore el actual convenio colectivo.

Esta marcha rodada se está haciendo en distintos días en todo el territorio nacional, y en Málaga volverán a realizarse nuevas movilizaciones durante los próximos días en defensa de este servicio postal público, "no descartando la convocatoria de una huelga general", según ha indicado la representante sindical.

Respuesta de Correos

Correos ha enviado un comunicado en respuesta a las acusaciones de los sindicatos, negando la existencia de un plan de privatización, así como el trasvase de actividad hacia Correos Express. Además, la empresa postal asegura que se garantiza la prestación del servicio postal universal y acaba denunciando la falsedad de las cifras de pérdidas para 2023 difundidas por los sindicatos en estas jornadas de protesta.