Comercio

CCOO anuncia movilizaciones contra la ampliación de la zona turística

El sindicato denuncia la ampliación a cuatro meses de la Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad

La Opinión

El miércoles tuvo lugar una reunión del Consejo Andaluz de Comercio, donde CCOO votó en contra de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Málaga de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a cuatro meses durante el verano. Una propuesta criticada por el sindicato ya que «se ha tomado esta decisión sin consenso de comerciantes, de organizaciones de consumidores, de asociaciones de vecinos, ni sindicatos», dijeron.

Y aseguraron que «ya existe una determinación de Zona de Gran Afluencia Turística vigente y consensuada, y no hay consenso para una nueva».

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Málaga para la ZGAT va desde el 20 de julio hasta el 30 de septiembre de forma excepcional por haber presentado la solicitud con menos de tres meses de antelación, y a partir del próximo año, se podrá abrir desde el 1 de junio al 30 de septiembre, con carácter indefinido, así como durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. A esto hay que sumarle 16 domingos y festivos aprobados por el Consejo Andaluz de Comercio para 2022 que se concentran en su mayoría en el mes de diciembre.

Según CCOO esta decisión «desequilibra la negociación colectiva, ya que no se establecen nuevas cláusulas en los convenios colectivos para proteger la conciliación de la vida laboral y familiar».