Pleno municipal

Málaga pide la medalla al mérito policial para las fuerzas de seguridad

Imagen del Pleno celebrado ayer.

Imagen del Pleno celebrado ayer. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Todos los grupos apoyaron ayer solicitar al Gobierno central la Medalla al Mérito Policial a la Policía Nacional, la Medalla al Mérito a la Guardia Civil, «ambas con distintivo blanco y rojo (a los fallecidos por Covid-19) de manera colectiva a todos los agentes, por el trabajo realizado y que continúan realizando con motivo de la pandemia». Asimismo, reclamaron los grupos, de forma institucional, que apoyen solicitar al Gobierno central que se conceda a la Policía Local de Málaga la medalla al mérito policial por el trabajo realizado debido a la pandemia, «atendiendo además a la situación de excepcionalidad de haber estado bajo el mando único del Ministerio del Interior durante el estado de alarma».

Consta en la moción que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y, por supuesto, «las policías locales en sus respectivos ámbitos de actuación, han venido realizando un trabajo ejemplar para controlar que se cumplían las normas y garantizar el mantenimiento del orden social. Es preciso recordar, además, que durante el primer estado de alarma todas las policías locales de nuestro país actuaron bajo un mando único. Su papel no ha sido meramente el de asegurar la adopción de medidas coercitivas contra quienes incumplían lo establecido, sino que han ayudado a informar y explicar a la ciudadanía las medidas adoptadas por el Gobierno».

La pandemia, dice el texto de la moción institucional, «ha permitido poner en valor la labor que realizan estos profesionales y ha evidenciado su vocación de servicio público y de entrega».

La petición se hizo al grupo municipal del PP por parte de los diputados Carolina España y Mario Cortés, que a su vez recogieron el guante lanzado por Jupol, principal sindicato presente en la Policía Nacional.