La Gerencia Municipal de Urbanismo ha resuelto ordenar a la Junta de Compensación del Sector SUP-CH 6 Atalaya, «en el que se localizan las cuevas mozárabes», una serie de actuaciones para protegerlas. Son iniciativas cautelares, «de inmediato cumplimiento, bajo la dirección de un técnico competente y vigilancia arqueológica».

Así, habrán de aportar un proyecto redactado por un técnico competente para cubrir los cráteres que recojan las indicaciones de un informe de la Consejería de Cultura del 4 de marzo de 2021; la realización de un caballón para desviar las aguas; instalar un drenaje en la cueva situada bajo el socavón, la realización del vallado perimetral en el que se garanticen las condiciones de seguridad y salvaguarda del bien. El inicio de las obras habrá de ser inmediato y el plazo de ejecución, de dos meses.

En caso de incumplimiento, se incoará expediente sancionador y podrá procederse en su caso, por esta administración, a la ejecución subsidiaria de las referidas obras a costa de la propiedad. Una vez hechas, Urbanismo comprobará si se han realizado y exige un certificado sobre ello.