Economía

Vodafone elige a Málaga para instalar su centro europeo de investigación, que creará más de 600 empleos

Pedro Sánchez y Juanma Moreno felicitan a Málaga por su elección - La capital malagueña se ha impuesto en el proceso a un grupo de ciudades de cinco países europeos

Imagen de la sede de Vodafone España, en Madrid.

Imagen de la sede de Vodafone España, en Madrid. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Continúan las buenas noticias para Málaga en el campo tecnológico, tras unos últimos meses que han dejado varios anuncios de llegada de nuevas empresas e inversiones de futuro de las startups locales. Vodafone ha elegido a Málaga como sede de su centro europeo de excelencia de I+D+i, una instalación dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales que generará más de 600 empleos altamente cualificados. La compañía convocó hace unos meses un concurso interno en el que participaron varias ciudades europeas y que ha acabado por seleccionar a la capital malagueña como enclave del futuro centro.

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha señalado en un comunicado, publicado este viernes, que el centro "potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años". Málaga se ha impuesto a siete ciudades de cinco países en un proceso interno realizado por el grupo Vodafone que se ha extendido de enero a marzo.

El centro podría ubicarse en el Málaga Tech Park (PTA), ubicado en la barriada de Campanillas, aunque esa decisión no está cerrada, según ha podido saber este periódico. Será la compañía la que decida el emplazamiento de las instalaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado la noticia en un tuit. "Importante noticia para España. Avanzamos para convertirnos en un polo de atracción de talento, referente en innovación y en transformación digital. Enhorabuena a la ciudad de Málaga, que lleva trabajando muchos años en este sector, por esta oportunidad", ha señalado.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha congratulado por la noticia. "Magnífica noticia. Málaga será sede del Centro Europeo de Excelencia de Vodafone. He hablado con su CEO Colman Deegan, y crearán 600 empleos de alta cualificación. Gracias por la confianza. Andalucía avanza como base tecnológica del sur", ha señalado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado también su satisfacción. "Vodafone ha anunciado esta mañana que su centro europeo de excelencia de I+D+i estará en la ciudad de #Málaga. Pasos tan importantes como éste demuestran que el ecosistema innovador de la ciudad está consolidado", ha apuntado.

El regidor ha citado otras operaciones recientes anunciadas por Google, Dekra, Globant o TDK para recordar la pujanza de Málaga. En este sentido, ha agradecido la colaboración de los gobiernos de España y Andalucía para conseguir este nuevo logro para una ciudad que es «un espacio ideal para vivir e invertir, y cuya visibilidad internacional ha aumentado en los últimos años gracias a una apuesta sostenida por la cultura, la tecnología y el turismo».

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado que Vodafone hyaa elegido a Málaga como sede de su centro europeo de excelencia de I+D+i y ha asegurado que es una "buena noticia para posicionar España como nodo de despliegue de nuevas tecnologías y transformación digital".

"La acción del gobierno y el plan de recuperación refuerzan la confianza y movilizan inversión privada para un crecimiento intensivo en innovación y empleo de calidad", ha escrito Calviño en su cuenta en Twitter.

La ciudad andaluza se ha impuesto al conseguir la mejor puntuación en un extenso cuestionario que evaluaba el estilo de vida, la disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada sitio para el talento, así como la impresión sobre la ciudad de otras empresas presentes.

Según Vodafone, tras un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacionales activas en estas ciudades, Vodafone ha seleccionado a Málaga como anfitriona de su Hub. "La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación de entre todos los criterios de selección", ha afirmado.

"El hub de Vodafone contribuirá a que España y a la ciudad de Málaga sigan siendo un referente nacional e internacional en la atracción y promoción de proyectos empresariales y en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en las nuevas tecnologías" ha añadido Deegan.

El consejero delegado de la firma británica en España ha alabado también las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones, que denomina como "pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G".

"De esta forma, Vodafone apuesta por Europa, y especialmente por los países que desarrollan políticas pro inversión", ha asegurado Deegan.

Interior de la sede de Vodafone en Madrid.

Interior de la sede de Vodafone en Madrid. / L. O.

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha calificado la noticia de "extraordinaria" para la economía malagueña y de la región, y ha afirmado que "no es fruto de la causalidad" sino una política "muy intensa" de atracción de inversión extranjera. Velasco ha destacado que la opción de Málaga se ha impuesto frente a una "competencia muy fuerte" de otras ciudades europeas.

"Intentamos hacer la vida lo más amable posible a las multinacionales que quieren venir a Andalucía", ha dicho el consejero, que también ha resaltado el papel generador de talento de las universidades andaluzas.

Vodafone espera que una de cada tres ventas sean digitales en España a finales de este año y, desde 2018, cuenta con una unidad completamente dedicada a este ámbito en la que trabajan 400 personas.

La compañía opera redes móviles y fijas en veintiún países y tiene acuerdos con redes móviles en 48 países más, y a 31 de marzo de 2021 contaba con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de televisión, y conectaba 123 millones de dispositivos IoT (internet de las cosas).