La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha visitado hoy el edificio del Instituto Oceanográfico, que levanta el Ejecutivo en el muelle de San Andrés del Puerto malagueño. Así, ha dicho la ministra que “el Oceanográfico es un proyecto largamente pretendido por todos aquellos que tienen una vinculación con el mar”, y ha asegurado que espera que el inmueble sea inaugurado o se estrene a inicios de 2022, de forma que los trabajos acabarán este ejercicio después de una inversión de 4,5 millones de euros.

“El mar es una fuente tremenda de riqueza, de investigación, de empleabilidad para muchas personas que ponen su interés en desarrollar una vida profesional vinculada al mar, hay muchas manera de vincularse al mar, no sólo a través de las embarcaciones, sino también a través de la investigación”, ha declarado. “El Gobierno de España quiere hacer de la investigación marina y de la economía azul uno de los grandes retos del futuro, ayer se puso de manifiesto eso en la aprobación de la Ley de Pesca, donde se da un impulso a toda la red de investigación en el marco del mar y por tanto conectar economía azul con economía verde, que los grandes baluartes de este país, permitirá que las provincias de la costa puedan destacar en un área que se expresa cada día con mayor intensidad en el resto de Europa”.

Montero ha dado los tiempos: “Estrenar edificio nuevo a principios del año que viene, este año terminarán las obras, han sido 4,5 millones de euros de inversión y tener un edificio nuevo es una oportunidad para relanzar proyectos de investigación y despertar vocaciones para elegir este área del conocimiento, una fuente de riqueza de nuestro país”.

En relación a la Torre del Puerto, cuyo expediente debe llegar al Consejo de Ministros una vez el Pleno de Málaga lo apruebe de forma definitiva, ha dicho: “Yo creo que, al menos por la información que manejo, se están recabando todos los informes para poder dar una opinión sustanciada, argumentada, que permita posicionar al Gobierno de España en relación con esta materia, vamos a esperar a obtener todos esos informes que tienen que ver con los impactos patrimonio impacto medioambientales, lo hemos vivido en otras provincias y ciudades, hay que esperar que eso se produzca y cuando tengamos todos esos datos tendremos la capacidad de dar nuestra opinión”.

Sobre la exposición internacional de 2027 sobre la sostenibilidad urbana a la que aspira Málaga, ha indicado: “Yo diría, como usted entenderá, que el Gobierno de España va a apoyar cualquier candidatura que nos permita ser un referente a nivel internacional; es evidente que Málaga reúne todos los requisitos y condiciones para que eso pueda celebrarse. Si esa candidatura es capaz de ser viable, evidentemente como siempre hemos estado el Gobierno de España estará ahí. Toda esta información hay que manejarla con cautela, ver las posibilidades reales que como país, no solo como ciudad, podamos tener en ese entorno. Yo, como andaluza, apoyaré con entusiasmo cualquier candidatura que esté en la comunidad autónoma”.