Educación

El IES Martín de Aldehuela de Málaga presenta una revista de FP pionera

FP Electrónica es producto de un proyecto del Departamento de Electrónica y Electricidad en el que colaboran docentes de otros centros

Presentación de la revista FP Electrónica del IES Martín de Aldehuela.

Presentación de la revista FP Electrónica del IES Martín de Aldehuela. / La Opinión

La Opinión

El Instituto de Enseñanza Secundaria Martín de Aldehuela ha presentado este miércoles en La Térmica la revista FP Electrónica, una publicación pionera, nacida en el propio centro, de la mano del profesor Francisco Lorenzo Capel, con un diseño rompedor de Enrique Malia, también profesor del instituto y alimentada con aportaciones de docentes de otros centros.

La revista FP Electrónica es fruto de un proyecto en el que el Departamento de Electrónica y Electricidad del Martín de Aldehuela y docentes de otros centros llevan trabajando varios años. informa el instituto en una nota de prensa.

La edición digital de la revista, que se puede consultar en la página del departamento, ha sido aceptada y enlazada en la revista Andalucía Educativa de la Junta de Andalucía.

La revista pretende mostrar las inquietudes en Formación Profesional, en concreto de la familia profesional de electricidad-electrónica. Todos los artículos son trabajos puestos en práctica en los talleres de los institutos, en el marco de los módulos de los distintos ciclos formativos, desde FP básica hasta ciclos de grado superior pasando por colaboraciones externas. 

“Si conseguimos que estos trabajos que realizamos con los escasos medios de los que dispone cada centro se den a conocer y puedan servir a otros docentes, habremos dado el primer paso”, destaca el profesor Francisco Lorenzo Capel.

El objetivo de este proyecto es crear un marco colaborativo de trabajo que implique al profesorado de FP de la familia profesional de Electricidad-Electrónica, que permita dar a conocer y difundir el trabajo que se hacen en los centros, a menudo muy innovador e interesante, pero que no se conoce más allá de los propios centros. 

“Estamos dando el primer paso; creemos que es un proyecto innovador y apostamos por su continuidad”, abunda el director del proyecto, que pretende, con la presentación en sociedad en La Térmica, dar a conocer la revista a la comunidad educativa, entidades, empresas, organismos e instituciones públicas y al tejido social malagueño.

El proyecto se ha hecho realidad gracias a la colaboración de empresas locales, como APP Informática Ciudad Jardín, Tecnófilo, Ntic y, principalmente, el patrocinio de la Red de Formación CISCO en Andalucía (Cátedra RELEC). Un impulso que ha contribuido a sacar una primera edición del primer número en papel.

Portada Fp Electrónica

'Portada de la revista 'FP Electrónica'

El IES Martín de Aldehuela es un centro educativo en el que se imparten, además de las enseñanzas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Ciencias

Sociales y Humanidades y Ciencias de la Salud y Tecnología, enseñanzas de Formación Profesional.

La oferta educativa del IES Martin de Aldehuela contempla los grados de Instalaciones de Telecomunicaciones y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica y los grados de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas dentro de la familia profesional de Administración y Gestión, así como las enseñanzas correspondientes a estas familias profesionales en la Formación Profesional Básica.

En los últimos 5 años, el IES Martín de Aldehuela se ha convertido en un centro de referencia en la Formación Profesional debido a la implantación de la FP Dual, su participación en ‘Andalucía Skills’ (con la obtención de medallas en diferentes categorías) y su incorporación a proyectos ‘Erasmus+’ dirigidos al alumnado de FP. 

La creación de esta revista innovadora en el seno de esta institución pone de manifiesto la apuesta del centro por la Formación Profesional y consolida su posición en la vanguardia académica de estos estudios.

La puesta de largo de la revista del Martín de Aldehuela ha coincidido este miércoles con la presentación por parte de la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, de los 36 nuevos ciclos de FP con lo que contará Málaga el próximo curso, "la mayor oferta de la historia" de este tipo de formación en la provincia, según el anuncio realizado este miércoles por la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García.