Política municipal

La oposición de Málaga convoca un pleno extraordinario sobre transparencia

El alcalde recoge el guante y asegura que esa sesión se hará «sin ningún problema»

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

l.o. málaga

Los grupos municipales del PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos registraron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «explique la falta de transparencia del Ayuntamiento en empresas municipales, contratos y la gestión del dinero público de los ciudadanos». Durante una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos grupos, Daniel Pérez por el PSOE y Remedios Ramos por Adelante Málaga, defendieron que el alcalde debe comparecer ante la opacidad en casos como las mordidas del 10% en contratos de Promálaga, la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de los fondos UNESPA, el sobrecoste de más de un millón de euros en las obras del Parque de Bomberos de Martiricos, además de pedir toda la información y contratos externos de trabajadores de empresas municipales.

En su intervención, Daniel Pérez defendió la convocatoria del pleno extraordinario porque «hay que explicar mucho sobre la opacidad con la que se gestiona en el Ayuntamiento de Málaga, a la vez que se impide a los concejales de la oposición llevar a cabo su función fiscalizadora con procesos oscuros, trabas para acceder a expedientes y retrasos en los plazos para dar cumplimiento a la obligación de darnos información». De la Torre, por su parte, aseguró ayer que el pleno extraordinario se hará «sin ningún problema». No obstante, dejó claro que si la oposición tiene «interés en tener pronto información, tienen caminos abiertos para ello, sin hacer las cosas tan complicadas». De la Torre, al respecto, incidió en que no hay «ningún problema; si hay una convocatoria de un pleno que procede por reglamento se hará».

De la Torre se refirió a Promálaga, recordando que es «una sociedad con un consejo, y en ese consejo, hay representantes de los grupos de la oposición». «Nuestras empresas están abiertas, siempre en los consejos, no solamente es el equipo de gobierno, sino todos los grupos; ahí pueden presentarlo mañana mismo, si piden un consejo es más rápido todavía, no hay que cambiar nada», explicó. De la Torre agregó, además, que «tienen -la oposición- como consejeros acceso a toda la información de cualquier empresa».