Universidad

Selectividad 2021: fechas, horarios y exámenes en Málaga

Los exámenes de la PEvAU tendrán lugar del 15 al 17 junio en la provincia, este año la novedad es que la convocatoria de septiembre se adelanta al mes de julio

Alumnos en las pruebas de selectividad del año pasado

Alumnos en las pruebas de selectividad del año pasado / ÁLEX ZEA

Chaima Laghrissi Rochdi

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), conocida como selectividad, tendrá lugar en Andalucía el próximo mes de junio. Los días 15, 16 y 17 de dicho mes, los estudiantes malagueños están convocados a distintas sedes establecidas en el campus de Teatinos. 

Este año, la novedad más destacada es que la convocatoria extraordinaria, que suele realizarse durante el mes de septiembre, se ha adelantado a julio, y se celebrará del día 13 al 15. Los exámenes de selectividad vuelven a su fecha habitual, tras el retraso provocado el año anterior debido a la crisis sanitaria.

El adelanto de la evaluación extraordinaria, solo un mes después de las primeras pruebas de selectividad, es una propuesta que se ha llevado a cabo para que todos los estudiantes puedan matricularse en plazo a las universidades e iniciar el curso 2021/22 con normalidad.

Las calificaciones provisionales, de la fase ordinaria serán publicadas en los portales web de las diferentes universidades andaluzas entre las 8:00 y las 10:00 horas del día 24 de junio. 

Horarios

Con respecto a los horarios, salvo que alguna sede realice alguna modificación, la citación durante los tres días de exámenes dará comienzo a las 08:00 horas y las pruebas serán de 08:30 a 15:00 horas. Para cada jornada, se establece un horario de 08:30 a 10:00 para el primer examen, de 11:00 a 12:30 para la segunda prueba y de 13:30 a 15:00 horas para el último examen. 

Exámenes y matriculación

El modelo utilizado para los exámenes este año será el mismo que el año anterior: una prueba por materia en la que cada alumno podrá elegir entre varias preguntas. Un modelo diferente al de antes de la pandemia, en el que se podía optar entre dos modelos por cada prueba.

La mecánica de la PEvAU, no varía y seguirá constando con las fases de acceso y admisión. En la de acceso, que es obligatorio, se ponen a prueba los conocimientos de las asignaturas en Bachillerato. Cuatro ejercicios compuestos por temarios de Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y una última prueba que varía en función de la modalidad de bachillerato realizada entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas y las Ciencias Sociales.

Después tiene lugar la fase de admisión, que es de carácter voluntario y sirve para subir nota. En ella los alumnos pueden realizar exámenes de entre una y cuatro materias de segundo de bachillerato aunque sólo computará la nota de dos de ellas. Aquí entran en juego materias troncales de modalidad, las de opción o las específicas obligatorias como Historia de la Filosofía.

Los alumnos deben matricularse para poder realizar estas pruebas de acceso a la universidad. Los plazos para la inscripción abren el 8 de junio a partir de las 15:00 horas hasta el 11 de junio a las 08:00 horas, el procedimiento de pago telemático debe realizarse en la plataforma de la UMA a través de identificación y PIN enviado por SMS el día 8 de junio.