Las soluciones a los retos del campo resultan fundamentales para los agricultores. En muchas ocasiones, los cultivos de aguacate, olivos u otros tropicales, como el kiwi, precisan de una actuación tanto para crecer sanos como para evitar y resolver problemas de plagas u otras enfermedades. La empresa Sipcam Iberia ofrece tratamientos para solventar necesidades nutricionales como la carencia de boro en olivo o la aparición de enfermedades del cultivo de aguacate, entre muchas otras. La entidad resuelve estas problemáticas a través de la elaboración de productos fitosanitarios, más comúnmente conocidos como medicinas para las plantas así como con el desarrollo de bioestimulantes y nutricionales especiales.

El cultivo del aguacate en Andalucía está muy presente. Dos de las zonas con mayor producción de estas frutas tropicales, con varios miles de hectáreas, son Málaga y Granada. De por sí, no resulta sencilla su producción, pues se precisa un calor y una humedad muy controlada y a esta dificultad, se van sumando una serie de plagas y enfermedades que amenazan con mermar la rentabilidad y la calidad de la cosecha.

Entre los principales productos que utilizan los agricultores para potenciar al máximo sus cultivos de aguacate, están los bioestimulantes de Sipcam Iberia que previenen y protegen a la planta del estrés y mejoran significativamente su desarrollo. Otros formulados aportan necesidades nutricionales y potencian la floración. Opciones similares a estas las encuentran también quienes optan por otras alternativas tropicales, como el cultivo de mango o de chirimoya en Andalucía.

Sipcam Iberia acompaña también a los olivareros, tanto para asesorarles y potenciar el desarrollo de sus plantaciones, como recomendarles formas de actuar cuando aparecen enfermedades como la clásica mancha negra. Los abonos foliares para olivos o los fungicidas sistémicos son solo dos ejemplos de las soluciones que les ofrecen para conseguir unas cosechas de mayor rendimiento y que les garantice una excelente calidad.

Sipcam Iberia, cuidado agrícola

De la semilla al plato, Sipcam Iberia, además de los cultivos de aguacate, olivar y otros tropicales, trabaja para proteger los hortícolas, cereales, cítricos y uvas, entre muchos otros. Lo hace a través de formulaciones innovadoras, que les diferencian en el mercado y les permiten posicionarse como referentes en el sector de la sanidad vegetal.

Cuidar el campo es el objetivo principal de esta empresa internacional con sede en Valencia que produce fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales especiales, elementos clave tanto para preservar las producciones agrícolas como para mejorar las cosechas. Sipcam Iberia trabaja para que los agricultores cuenten con herramientas que les permitan solucionar los problemas más comunes a los que se enfrentan a lo largo del ciclo de cultivo.

Pablo Montañés, CEO del Grupo SIPCAM

Los agricultores con los que trabajan reciben acompañamiento integral para el manejo de sus cultivos en todas sus fases. “Tenemos un equipo de Delegados de Marketing, Comercial y Desarrollo dedicados exclusivamente a dar asesoramiento a nuestros distribuidores y usuarios finales tanto de nuestros productos como de las buenas prácticas para maximizar resultados de producción, calidad y sostenibilidad”, explica Pablo Montañés, CEO del Grupo SIPCAM en España y Norte de África.

Innovación en el sector agrícola

La explotación agrícola ya no se entiende como la hacían nuestros abuelos. En la planta de fabricación con la que la entidad cuenta en Sueca, (Valencia) donde se cumplen los estándares europeos de calidad y respeto al medio ambiente, se opta por la innovación como un elemento fundamental para ofrecer soluciones rentables y sostenibles a los agricultores.

La investigación y el desarrollo está presente en la entidad como uno de los pilares básicos junto a las tareas de marketing y comercialización. El I+D de la compañía se enfoca en reducir residuos de fitosanitarios en los cultivos agrícolas para desarrollar productos que protegen a los cultivos de plagas y enfermedades al tiempo que minimizan la aparición de residuos en el producto final.

“Sobre esa base, nuestro leitmotiv es cuidar de la agricultura con productos respetuosos y saludables, sin olvidarnos de cumplir los requerimientos de productividad y calidad de nuestros clientes finales”, señala Montañés.

Sipcam y los cultivos ecológicos

La entidad busca potenciar la agricultura ecológica, por lo que ponen encima de la mesa soluciones eficaces que resultan útiles tanto para los agricultores que ya están convencidos como para los que próximamente se sumarán a esta tendencia. Sin duda alguna, este tipo de agricultura es el futuro. Tanto la producción convencional como la ecológica serán imprescindibles en los próximos años.

Sipcam Iberia asesora a los agricultores en todos los procesos del cultivo

Dentro de esta línea, el CEO de Sipcam señala que la entidad apuesta por contar con la capacidad para satisfacer las necesidades de los distintos tipos de consumidores. “Un alto porcentaje de los productos de nuestro portafolio poseen certificación ecológica, pero se utilizan de forma indistinta tanto en convencional como ecológico y nuestro objetivo es incrementar aún más el peso de estos productos en nuestro catálogo”.

No obstante, Montañés recalca que actualmente la misión de producir cultivos ecológicos no siempre resulta sencilla, y que existen distintos casos en los que resulta muy complicado “dada la gran densidad de plagas y de enfermedades que sufren”.