Movilidad

La venta de bicicletas aumenta en Málaga hasta un 40%

La pandemia ha traído un importante auge en las ventas que también ha provocado que exista falta de stock - En España, la mayor subida se ha producido en las bicis eléctricas

Un ciclista usando un carril bici en Málaga.

Un ciclista usando un carril bici en Málaga. / Javier Lerena

Ana L. Moreno

La pandemia del coronavirus ha traído muchos cambios sociales y tendencias que han llegado para quedarse. Entre ellas, el aumento del uso de la bicicleta, que en una ciudad como Málaga con su buen clima hace que se use para la práctica deportiva e incluso como medio de transporte. Fuentes de El Corte Inglés aseguran que, cuando se pudo salir del confinamiento en junio, las ventas de bicicletas subieron exponencialmente, «no sabríamos cuánto pero seguro que entre un 30 y 40 % más». «La gente estaba loca por salir y además no querían usar transporte público», comentan, resaltando también que la demanda de bicis eléctricas está al alza.

En la tienda XRCBike explican que el aumento de las ventas de bicis desde que se declaró el fin del confinamiento fue muy significativo. «La gente empezó arreglando las bicicletas viejas que tenían en los trasteros, y luego, acabaron comprando bicicletas, no puedo dar un porcentaje, pero hubo bastantes ventas más que habitualmente», comenta el responsable de este establecimiento.

Sin embargo, la subida de facturación se ha visto perjudicada por la falta de stock, tanto de este producto como de sus componentes y materiales, que lleva siendo escaso desde septiembre en casi todas las tiendas de Málaga. «A la fábrica de los componentes le ha pillado el toro, con tantísima demanda, también hay retraso en China, antes los containers salían más baratos y ahora se pelean por él», añaden desde XRCBike.

Para Bicicletas Campos Lorca la situación es parecida, «las ventas están limitadas ahora porque no se reciben bicis desde septiembre de 2020». El comercial de Campos Lorca indica que «hay problemas en Asia y no hay bicicletas de 300 a 2.500 euros de ninguna marca, llegan una o dos al mes y las que llegan se venden en cuestión de horas». Así pues, los vendedores creen que las ventas hubieran sido excelentes si hubiera habido stock.

En Trek Bicycle Store han tenido una subida muy importante, batiendo récords de facturación. También advierten de que están faltos de stock de bicicletas y que «el sector está sufriendo un colapso que afecta a la obtención de pastillas o discos de freno, pedales y otras piezas y materiales».

Los gerentes de las tiendas de bicicletas esperan que los envíos dejen de estar ralentizados y que la subida de la demanda de bicis, que es muy positiva, pueda corresponderse.

A nivel nacional, un estudio realizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) con la colaboración de Cofidis concluye que las ventas de bicicletas se incrementaron en 2020 un 24,10% con respecto a 2019. Según el informe, la mayor subida se produjo en bicicletas eléctricas, con un 48,9% más y superando las 200.000 unidades vendidas. En bicis urbanas el ascenso fue de un 46,4%. Las bicis de montaña son las favoritas, entre todas alcanzaron la cifra de 1.565.233 ejemplares vendidos.

Esta subida inmensa de ventas también supone buenos resultados en cuanto empleo, ya que, como notifica AMBE, se mantienen los niveles de años anteriores con un pequeño crecimiento en las tiendas y talleres de arreglos de bicis. La facturación se disparó hasta casi un 40%, más de 2.500 millones de euros ingresados por este sector.

No solo en España, sino también en todo el mundo ha subido la compra de bicis. Se estima que en Europa se ha multiplicado entre dos y tres veces, según Decathlon, cadena deportiva muy reconocida. En China la demanda se multiplicó cinco veces a raíz de la pandemia por coronavirus. En consecuencia, esto se vio reflejado en el aumento de costes. Las marcas más populares de Estados Unidos y Alemania llegaron a elevar los precios hasta 50 dólares por unidad.