Universidad

¿Qué caerá en la Selectividad 2021? Estos son los temas más recurrentes

La Constitución de 1812 o los textos periodísticos son algunos de los temas más repetidos

Selectividad 2020

Selectividad 2020 / L. O.

Chaima Laghrissi Rochdi

La pregunta por excelencia, que ronda por la cabeza de todos los estudiantes malagueños que se presentan este año a la Selectividad es: ¿Qué caerá este año en la Selectividad? 

Respuesta que será una incógnita hasta el mismo momento de inicio de los exámenes. Pero, el contenido de las pruebas de años anteriores pueden ayudar a hacerse una idea sobre la preferencia por ciertos temas de los profesores que preparan estos exámenes. 

La Constitución de 1812 o los textos periodísticos son algunos de los temas más recurrentes en la convocatoria de exámenes en dos de las materias comunes, Historia de España y Lengua Española y Literatura II, exámenes que se realizarán el primer día, es decir el próximo 15 de junio. 

Examen de Lengua Castellana y Literatura

El primer examen al que se enfrentan los estudiantes es el de Lengua Castellana y Literatura, en este hay una gran posibilidad de que caiga un texto periodístico. Ya cayó el pasado junio con un editorial del periódico «El País» sobre la soledad de la población mayor publicada; y  la otra opción fue un fragmento de «El cuarto de atrás» de Carmen Martín Gaite. Estas fueron las dos opciones de comentario de texto que han caído en el examen de Lengua Castellana y Literatura.

También debían debían elegir entre una de estas cuatro opciones: la novela desde 1975 a nuestros días, poesía de los años 70 hasta nuestros días, el teatro desde principios del siglo XX hasta 1939, o la novela desde 1939 hasta los años 70.

El examen incluía preguntas sobre «El árbol de la ciencia» de Pío Baroja, «La realidad y el deseo» de Luis Cernuda e «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo, además de «El cuarto de atrás» de Martín Gaite. Esta última autora volvió a caer luego en el examen de septiembre.

Examen de Historia

Aquí hay temas recurrentes, como 1812 y 1898. Estos dos temas se han alternado en varias ocasiones durante la última década.

El año pasado, los estudiantes tenían que elegir una de estas cuatro opciones: 1. La revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil y construcción y evolución del Estado liberal. 2. El régimen de la restauración y las características del sistema canovista. 3. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). 4. Los gobiernos democráticos en el período comprendido entre 1979 y 2000.

Examen de Inglés

En cuanto al examen de lengua extranjera, había un texto sobre la historia del chocolate «A Brief history of chocolate» y otro literario titulado «The Vision». Se tenía que hacer uso de la pasiva, cambiar de activa a pasiva y viceversa, reescribir frases sin cambiar el significado de las mismas o encontrar errores.

Además de hacer una composición de 120 palabras con dos temas a elegir: ¿Cómo te gustaría celebrar una ocasión especial? y ¿Es mejor permanecer soltero o casarse?