Universidad

Los cursos de verano de la UMA regresan este año

Todos serán gratuitos, tendrán una duración máxima de dos días debido a la situación sanitaria y contarán con cuatro sedes: Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y Málaga

Presentación de los cursos de verano de la UMA 2021 en el rectorado

Presentación de los cursos de verano de la UMA 2021 en el rectorado / Ana L. Moreno

Ana L. Moreno

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, ha presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga junto con Diego Vera Jurado, el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga los nuevos cursos de verano para este 2021. Entre las novedades está que todos tendrán una matriculación gratuita, así como una emisión en streaming además de la presencialidad. Los cursos formativos vuelven a celebrarse después de que el pasado 2020 se suspendieran por la pandemia.

Diego Vera ha explicado que tomaron la decisión de que este año habría cursos ya en diciembre, “había cuestiones intocables, como la actualidad de los temas y el nivel alto que tienen los cursos. Pese a ello, ha habido reformas, “hay que subrayar el esfuerzo de los ayuntamientos participantes y Banco Santander por conseguir la gratuidad de los cursos”, comenta el director de la FGUMA. Además, se añaden nuevos formatos: “habrá diez diálogos en los que dos personajes destacados tratarán temas de interés en los Jardines del Museo Picasso y proyecciones cinematográficas”.

Las plazas totales que se adjudicarán de forma presencial giran en torno a las 1.300, “en formato online se esperan miles de asistentes”, según el responsable de la fundación. Entre profesores y ponentes la cifra asciende a 190 participantes entre los que destacan Margarita del Val (viróloga del CSIC), Izaskun Chinchilla (arquitecta), María Luisa Carcedo (exministra), Jorge Freire (escritor) o Boris Izaguirre (presentador y escritor). También se ha hecho mención a la ayuda institucional, recalcando el papel de Carmen Calvo (vicepresidenta primera del Gobierno)  y Elías Bendodo (portavoz de la Junta de Andalucía), entre otros. Los agradecimientos también han incluido a “el personal de la Universidad de la FGUMA, sin su función los cursos no saldrían adelante”.

En representación de la sede marbellí, la directora general de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, ha felicitado a la FGUMA por “la valiente decisión de sacar los cursos pese a la incertidumbre” y por los 25 años que cumple la fundación este 2021. “En Marbella estrenamos el verano con los cursos”, refiriéndose a que la ciudad será la primera sede que empezará a impartir cursos. Según la responsable de Cultura y Enseñanza “a Marbella le van bien los cursos, pero es que a los cursos también le van bien Marbella, es un sitio que invita al sosiego y a la conversación”.

El alcalde de Vélez-Málaga Antonio Moreno ha querido agradecer a la UMA “el haber hecho posible que nos reencontremos físicamente” y que sean 16 años consecutivos contando con la capital de la Axarquía como sede de los cursos. Moreno ha querido poner en valor el curso virtual ¿Quo Vadis, España? y la conferencia magistral de Juancho Asenjo sobre la historia de la Axarquía y los Montes de Málaga. “Nuestros cursos siempre se dividen en la historia y en el compromiso social, los municipalistas tenemos mucho que compartir en esto”, concluye el regidor veleño.

Mª Paz Fernández, la alcaldesa de Ronda ha destacado que los cuatro cursos presenciales que acogerá la ciudad serán en un entorno privilegiado: en el convento de Santo Domingo, cerca del Tajo de Ronda. Además, entiende que la despoblación es una temática principal, “Ronda ha perdido mil habitantes en los últimos años, con todo lo que eso repercute en la actividad agrícola”. Más allá del reto demográfico, la localidad está de celebración porque la Sierra de las Nievas va a ser bautizada como parque nacional y habrá un curso en referencia a ello. En palabras de Fernández: “Tenemos que empezar a tener presencia en el área de medio ambiente basándonos en lo que hacen los otros parques nacionales y aprovechar esta oportunidad de crecimiento”.

Después de la intervención de las otras sedes ha llegado el turno de Málaga que celebrará sus cursos entre el 13 y el 16 de julio, el último de la lista. El alcalde Francisco de la Torre ha hecho alarde de la FGUMA ya que “los profesores se van a esmerar mucho en los 24 cursos ofertados, esperemos que los asistentes que estén telemáticamente se queden”. Desde su punto de vista se tapan todos los nichos que la ciudad necesita, “hablar de salud, con la pandemia, del tema tecnológico, de periodismo, de la protección de datos”. Según de la Torre, “aunque no tengo datos de otras universidades creo que es difícil encontrar este nivel de cursos tan ambiciosos, gratuitos y abiertos, son una oportunidad de éxito para la UMA”.

El rector de la UMA y el director de la FGUMA presentando los cursos de Málaga

El rector de la UMA y el director de la FGUMA presentando los cursos de Málaga / Ana L. Moreno

El rector ha cerrado el acto haciendo hincapié en que “el compromiso de la UMA está con el desarrollo de las ciudades participantes”. “Vamos a un tiempo nuevo y el compromiso y la ciencia son necesarios para que la sociedad progrese”, añade Narváez que asegura que los cursos inspiran a la reflexión y a la discusión, “el futuro que nos espera no es el que pensábamos, hay que inventar el futuro entre todos”. 

Marbella

Matriculación: del 3 al 21 de junio

Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID, por Elena Blanco Castilla (29 y 30 de junio)

Posbrexit: cómo nos afecta, por Manuel Camas Jimena (29 y 30 de junio)

Urbanismo y aguas, por Elena Román Barreiro (1 y 2 de julio)

Prevención y lucha contra el fraude fiscal en la época del Big Data, por Yolanda García Calvente (1 y 2 de julio)

La arquitectura en la ciudad de los cuidados, conferencia magistral de Izaskun Chinchilla Moreno (1 de julio)

Vélez-Málaga

Matriculación: del 3 al 28 de junio

María Zambrano, hoy, por Juan Antonio García Galindo (7 y 8 de julio)

Los servicios sociales ante la crisis social, por José Manuel Ramírez Navarro (8 y 9 de julio)

Bailar el conocimiento, conferencia magistral de María Acaso López-Bosch (6 de julio)

La Axarquía y los Montes de Málaga, historia viva de uno de los mejores terruños del mundo, conferencia magistral de Juancho Asenjo (6 de julio)

¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la “nueva normalidad”, curso virtual de Marisol Luna Leal (del 5 al 9 de julio)

Ronda

Matriculación: del 3 al 28 de junio

Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional, por Mª Luisa Gómez Moreno y Rafael de Haro Ramos (6 y 7 de julio)

Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital, por Luis Ayuso Sánchez (8 y 9 de julio)

Ronda: entre el mito romántico y la realidad, conferencia magistral de Elvira Roca Barea (8 de julio)

El patrimonio arqueológico como motor de actividad y cultura para el mundo rural, conferencia magistral de Manuel Pimental Siles (9 de julio)

Turismo y Covid19: Estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia, curso virtual de Enrique Torres Bernier (del 5 al 8 de julio)

Málaga

Matriculación: del 3 de junio al 5 de julio

El futuro de la sanidad: el paciente. Cómo la innovación y la inteligencia artificial pueden hacernos más humanos, por José Pablo Lara Muñoz y Francisco Miralles Linares (13 y 14 de julio)

Protección de Infraestructuras Inteligentes en la Industria 4.0, por Javier López Muñoz y Concepción Cordón Fuentes (13 y 14 de julio)

Otras pandemias del siglo XXI, por Francisco J. Tinahones Mdueño (13 y 14 de julio)

Retos de periodista, retos de ciudadanía, por Juan Cruz Ruiz y Eva Cruz García (15 y 16 de julio)

El reglamento general de protección de datos: tres años de aplicación, por José Luis Piñar Matias (15 y 16 de julio)

ES5: An open 5G innovation platform in Málaga TechPark, por Felipe Romera Lubias (15 y 16 de julio)

Berlanga, patrimonio nacional, por Juan Antonio Vigar Gutiérrez (15 y 16 de julio)

Camino al festival «Escribidores» de Málaga, mesa redonda (16 de julio)

Inteligencia de futuro, diálogos (del 13 al 16 de julio)