Urbanismo

Málaga ultima la planificación de Sánchez Blanca, una de las grandes zonas por urbanizar

El próximo Consejo de Urbanismo también analizará un expediente para la venta forzosa de un edificio protegido ubicado en Strachan 9

Imagen de la reparcelación de Sánchez Blanca.

Imagen de la reparcelación de Sánchez Blanca. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El próximo Consejo de Administración de Urbanismo lleva en el orden del día la aprobación del plan de reparcelación de Sánchez Blanca, uno de los grandes barrios de la futura Málaga, sobre todo si se echa un vistazo a las magnitudes que se manejan.

El proyecto de reparcelación (que no es más que la definición de lo que acogerá cada pastilla de terreno y el ajuste exacto de superficies), que va de la mano con el de urbanización, servirá para que el promotor de este macrobarrio pueda empezar a vender las distintas pastillas de terreno a las constructoras o fondos interesados. Así, la zona tiene 662.000 metros cuadrados. De esta forma, se destinan 139.120 metros cuadrados de suelo a residencial (con una edificabilidad de 336.431 metros cuadrados de techo), lo que supone la edificación de 3.443 viviendas, 1.364 de VPO (en ambos casos se trata de la cifra máxima de viviendas). Asimismo, habrá 4.229 plazas de aparcamiento. Las promociones van desde baja más una planta a baja más seis o siete.

Se destinan, asimismo, 17.029 metros cuadrados a comercial, 73.646 metros cuadrados de zonas verdes, 124.746 metros cuadrados de suelo dotacional (para usos escolares o deportivos, entre otros), 239.343 metros cuadrados se destinan a viario y 19.037 metros es lo que corresponde a sistema general ferroviario. Así, se han proyectado 51.721 metros cuadrados de jardines y 21.924 metros cuadrados de áreas de recreo y juego.

Ya el pasado mes de septiembre se aprobó el plan de urbanización de este sector, uno de los pocos que quedan por desarrollar de la capital. Se ubica frente a Intelhorce y junto a El Viso. La inversión en la urbanización de la zona (viales, aceras, acometidas de luz y agua, etcétera) suma 53,3 millones de euros. «Es necesario aprobar esto para que el promotor comience a vender las pastillas», dice el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien indica que se trata de «un paso de gigante en la viabilidad» del proyecto de urbanización y del sector como barrio, y añade, además, que una de las cargas externas es el soterramiento del cableado eléctrico.

Por otro lado, también lleva en su orden del día de ese consejo una propuesta para que se convoque un concurso para la venta forzosa de un inmueble ubicado en la calle Strachan, número 9, de la capital, con el fin de sustituir al propietario incumplidor. Cabe recordar que es un edificio incluido en el registro municipal de solares, está clausurado y no tiene uso debido a su mal estado. De esta forma, cuenta también con un expediente por parte del Servicio de Conservación de la Gerencia, donde se da cuenta «de su mal estado de conservación, que ha requerido de la realización de diversas medidas cautelares en ejecución subsidiaria, entre las que se incluyen apuntalamientos». Es un edificio con protección arquitectónica de grado I conforme al Pepri Centro (data de 1900). Ahora se quiere sustituir al propietario actual, de forma que el que compre el edificio debe presentar un proyecto de edificación. La interesada en el inmueble es Áridos del Pinar.