Educación

El Santa Rosa de Lima, referente en Erasmus+ en el ámbito de la educación especial

Su proyecto Intercapacita ha sido reconocido como ejemplo de buena práctica por la Unión Europea

Movilidad Erasmus del CEEE Santa Rosa de Lima.

Movilidad Erasmus del CEEE Santa Rosa de Lima. / La Opinión

La Opinión

El centro público de Educación Especial Santa Rosa de Lima de Málaga inició su experiencia en los Programas Erasmus+ en el curso 2018-2019 y se ha convertido en un referente para la internacionalización, especialmente para los centros específicos de educación especial.

En estos cursos, este centro de Carranque, el único público de educación especial de Málaga, ha realizado y concluido los proyectos Erasmus Intercapacita KA101 (2018) y el denominado 'Creando opciones inclusivas para todos' KA201 (2019).

Actualmente, se encuentra inmerso en los proyectos 'Conocer Europa a través de los sentidos' K229 y 'En la naturaleza también hay diversidad' KA101.

Recientemente, el CEEE Santa Rosa de Lima, que acoge este curso a unos 160 estudiantes de hasta 21 años, ha recibido la acreditación denominada K120 'Acreditación Erasmus+' en el sector Educación escolar, ocupando la posición 15 de los 350 centros acreditados en toda España.

Durante los siete años en que estará vigente esta acreditación, este centro educativo malagueño tendrá entre sus principales objetivos continuar la internacionalización motivando al profesorado a participar en proyectos de colaboración transfronterizos y actividades de desarrollo lingüístico, formación y docencia.

Además, la inclusión social del alumnado vulnerable será una prioridad que abordarán trabajando desde la perspectiva de otros países el desarrollo de esa inclusión de sus estudiantes en el Espacio Europeo social y formativo.

Igualmente, incorporarán metodologías, recursos y estrategias innovadoras en el trabajo diario de la educación especial e implementarán formas de trabajo de compañeros europeos que contribuyan a mejoras significativas.

Reorganizar espacios y mejorar la gestión de un centro de educación especial, además de optimizar los recursos disponibles actualmente y valorar otras posibilidades serán otros de los objetivos.

Con esta acreditación aprobada, el Santa Rosa de Lima ha solicitado la financiación para realizar dos movilidades KA121, para alumnado y profesorado en septiembre de este año.

El objetivo es "seguir participando en estas experiencias que aportan posibilidades de crecimiento y mejora con la finalidad de proporcionar una enseñanza de calidad al alumnado y potenciar al máximo sus competencias, desde los principios de normalización y de inclusión", aseguran responsables del Santa Rosa de Lima.

Por otra parte, el centro puede presumir por que su proyecto Intercapacita, coordinado y desarrollado desde septiembre de 2018 a final de agosto de 2019, haya sido reconocido como ejemplo de Buena práctica por la Plataforma de resultados de la Unión Europea 'Good practice example'. Una plataforma en la que se recogen los resultados de los proyectos más destacados y que pueden servir de inspiración para cualquier otro centro de Europa.

Este reconocimiento supone un sello de calidad para los proyectos de este centro de educación especial malagueño, "fruto del esfuerzo y dedicación por parte de la comunidad educativa, y especialmente del coordinador del Programa Erasmus en el centro, Mimon Abdeselam, y del equipo directivo, al tiempo que nos impulsa y motiva a trabajar con ilusión, sabiendo que a través de estas experiencias estamos contribuyendo a generar una educación de calidad para el siglo XXI".