Política Municipal

El equipo de gobierno acusa al PSOE de pedir información sobre la Torre del Puerto y luego no ir a la cita

Los socialistas dicen que no fueron porque se les dijo que lo que había en la Gerencia era el expediente sobre la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, no el proyecto de rascacielos

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Este miércoles se celebra el Pleno extraordinario sobre transparencia, a las 13.00 horas, una cita en la que se verán dos asuntos sobre los que los socialistas afirman que se les impidió llevar mociones a la última comisión de Transparencia: las supuestas mordidas cobradas por un exdirectivo de Promálaga y las cantidades percibidas por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en concreto por la empresa adjudicataria. Pero, antes siquiera de que se inicie el debate, ya ha habido hoy un cruce de acusaciones entre populares y socialistas, esta vez en torno al expediente de modificación puntual de elementos del Plan Especial del Puerto, es decir, la tramitación del cambio urbanístico que permite aumentar la edificabilidad en el dique de Levante para que acoja el rascacielos hotelero de capital catarí. El PP acusa a los socialistas de pedir información sobre el expediente y no ir luego a la cita, lo que ocurrió en febrero.

Así, ha abierto el fuego hoy el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien asegura que el PSOE le pidió ver el expediente sobre la Torre del Puerto en enero y febrero, de forma que les dio cita para ello y no acudieron. Eso ocurrió en febrero y resurge ahora el asunto porque el PSOE ha pedido otra vez ver esa carpetilla.

El 1 de junio, el PSOE envía una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que piden: "Asimismo, y en virtud de lo establecido en el artículo 20 del Reglamento Orgánico de Pleno, sobre las especialidades del derecho a la información en los organismos autónomos, le solicitamos curse las instrucciones oportunas para que los concejales de este grupo municipal pueda procederse a la vista del expediente del Plan Especial del Puerto, y del proyecto correspondiente a la Torre del Puerto, que ya fue solicitado el pasado 20 de enero sin obtener respuesta alguna hasta el momento". El alcalde envió una carta a los socialistas el 3 de febrero pasado, en relación a la vista del expediente a la que se refería el PSOE en la misiva del 1 de junio, en la que les informa de que podrán ver el expediente sobre la modificación de elementos en el Servicio Jurídico-Administrativo de Planeamiento, del 8 al 12 de febrero, en horario de atención a la ciudadanía. Según el concejal de Urbanismo, no acudieron a la cita. "No han venido a ver el expediente", asegura, y recuerda que, pese a la acusación de que no obtuvieron respuesta, el regidor les envió una carta dándoles cita durante toda una semana en febrero. "Se quejan de falta de transparencia, pero lo que no hacen es trabajar, se dedican a reírse de la gente; nos quitan horas de trabajo, no colaboran, pero nos acusan de no ser transparentes, nos hacen perder horas de trabajo porque mañana dieciséis concejales del equipo de gobierno tienen que acudir a un pleno. Me resulta curioso que el PSOE pida un pleno de transparencia cuando ya tengo firmadas sus incompracencias. Se les cita para ver el expediente y no acuden".

El PSOE, por su parte, ha asegurado hoy que esa acusación carece de fundamento e indica que Urbanismo puso a su disposición el expediente del Plan Especial del Puerto, pero "no nos dieron información acerca de la construcción del hotel". Ello lo explica el edil de Urbanismo en el sentido de que el rascacielos es un proyecto privado y lo que él tiene a su disposición es la modificación de elementos del plan especial que dará pie a su construcción en el dique de Levante, no el proyecto privado. Los socialistas, por contra, esgrimen una carta del 28 de enero de 2021 firmada por el concejal en la que este pone a disposición de los ediles de la oposición el expediente correspondiente "al Plan Especial del Puerto", y contesta: "Respecto al proyecto correspondiente a la Torre del Puerto, no existen en la actualidad antecedentes en esta Gerencia puesto que aún no se encuentra en fase de licencias". Es decir, una cosa el expediente sobre la tramitación de la modificación del plan y otra distinta el proyecto de José Seguí y los inversores cataríes, dice.