Educación

Inteligencia Artificial y Neurociencia para mejorar la educación

El colegio Blas Infante es el primer centro de España en el que se ha puesto en marcha un proyecto que trabaja para la mejora de la educación mediante el uso de la Inteligencia Artificial y el Neuromarketing

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine; el director del centro Antonio Miguel Lara; y el director de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine; el director del centro Antonio Miguel Lara; y el director de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo / L.O

La Opinión

El colegio Blas Infante y la empresa malagueña Goli neuromarketing inician un proyecto pionero para mejorar la calidad de la enseñanza usando Inteligencia Artificial y Neurociencia.

Con el objetivo de que el alumnado aprenda más y mejor, este proyecto se desarrollará durante hoy y mañana a coste cero, en el CEIP Blas Infante con los alumnos de 5º de Primaria, lo que permitirá hacer un seguimiento del grupo el año siguiente si fuera necesario. Consiste en el diseño de una herramienta que le permita al profesorado trazar perfiles de conducta de aprendizaje y adaptar los diferentes recursos a su disposición, a la forma en la el alumnado asimila los contenidos.  Para ello, se medirán con una plataforma de inteligencia artificial sus niveles de atención, emoción y seguimiento de la mirada durante varias jornadas, lo que permitirá tener una masa de datos que se analizará posteriormente y que servirá de base para la creación de esa herramienta.

A esta presentación ha asistido la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, acompañada de su director Antonio Miguel Lara, y junto al director de la empresa malagueña Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo. 

García Paine ha querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas hoy día cuando la tecnología está más presente que nunca, "porque nos ayudan a encontrar formas más efectivas de llegar a nuestro alumnado en el aula, y lograr así una educación más atractiva, más dinámica, y de calidad", dice.

La delegada ha recordado cómo durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación presencial y cómo la Consejería se ha defendido durante todo el curso de este modelo de enseñanza convirtiendo las aulas en espacios seguros. "Todos sabemos la importancia que tiene en el aula la observación directa del alumnado para seguir su evolución y su aprendizaje. Gracias a esta herramienta, que trabaja con la inteligencia artificial, podremos contar con más información sobre la respuesta del alumnado a ciertos estímulos, y con ello facilitar la labor del docente", reitera. 

Goli Neuromarketing

Goli neuromarketing es una empresa malagueña especializada en el análisis del comportamiento humano a través de neurociencia y su aplicación en el mundo de la empresa. Ubicada en el Parque Tecnológico (Málaga Tech Park) también desarrollan herramientas tecnológicas para la realización de estos estudios, siendo una de las empresas pioneras en España tanto en neuromarketing como en la aplicación de inteligencia artificial para el análisis del comportamiento humano.

La plataforma diseñada por esta empresa malagueña tiene un amplio recorrido en el análisis del comportamiento del consumidor en tiendas y desde hace dos años, analizando el comportamiento del potencial turista en ferias para organismos como Turespaña, Turismo Andaluz o Turismo y planificación Costa del Sol, lo que ha permitido a estas entidades diseñar sus campañas en función de los perfiles de comportamiento reales, haciéndolas más eficientes.