Urbanismo

Málaga adjudica la reforma de la calle Carretería

El alcalde dice que se ha estudiado cómo ir haciendo los estudios arqueológicos a medida que avanzan las obras, que se harán por fases

Una imagen del proyecto de peatonalización de la calle Carretería.

Una imagen del proyecto de peatonalización de la calle Carretería. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La renovación de la calle Carretería, que sin pretenderlo se ha convertido en una de las rondas de circunvalación de Málaga capital para transitar de un lado a otro de la ciudad, ha sido adjudicada. Así, Urbanismo ha elegido a la UTE Acsa Obras e Infraestructuras SAU-Hormigones Asfálticos Andaluces SA por 3.825.643,69 euros. El periodo de ejecución es de 18 meses. Esta era una de las grandes apuestas en infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga.

La renovación de esta arteria principal del Centro Histórico es, en realidad, una semipeatonalización, siguiendo la tesis que ha guiado los procesos peatonalizadores en las dos últimas décadas. Asimismo, esta actuación, dice Urbanismo, reconoce el carácter histórico de la calle, vía intermedia entre los barrios extramuros y el casco antiguo: se creará un recorrido histórico.

Sobre Carretería, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho hoy a los periodistas: "En Carretería hay un proyecto de actuación y hay estudios arqueológicos que hay que ir haciendo previa y simultáneamente para despejar, alguien puede decir, pues se podía haber hecho antes, siempre es la cuestión de cómo hacerlo para no alterar el desarrollo normal de la vida en la calle, el movimiento de peatones y coches, pero se hará, está estudiado cómo ir haciéndolo e interesa que se haga cuanto antes para que las obras vayan empezando, como es natural, haciéndolo con el máximo respeto".

Una imagen del cruce de la calle Carretería con Tejón y Rodríguez, una vez semipeatonalizada.

Una imagen del cruce de la calle Carretería con Tejón y Rodríguez, una vez semipeatonalizada. / L. O.

Defiende Urbanismo que la ciudadanía ha participado en la elaboración del proyecto gracias al programa EDUSI (fondos europeos). Se actuará sobre 10.000 metros cuadrados. De esta forma, se reducirá el tráfico rodado, que quedará restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia; y, por otro, se mejora la red peatonal restando espacio a los vehículos, de forma que se crea una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo además el ancho de la calzada y mejorando la accesibilidad. Se prioriza el transporte público y los aparcamientos para personas con movilidad reducida. Se reservan espacios para los residentes, haciéndolos compatibles con la carga y descarga.

Urbanismo asegura que se incrementa la superficie ajardinada y se plantan nuevos árboles de alineación. Los materiales a emplear tienen propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante fotocatalítica y fotoabsorbente. Los contenedores serán soterrados y habrá una red de baldeo. Además, se ubicarán espacios de estancia con bancos y fuentes en los puntos de ensanchamiento de la calle, para dignificar el trazado de la muralla medieval.

Así quedará la Tribuna de los Pobres, una vez acabada la rehabilitación.

Así quedará la Tribuna de los Pobres, una vez acabada la rehabilitación. / L. O.

Hay cinco sectores diferenciados de actuación: en la zona que discurre entre el Pasillo Santa Isabel y la Tribuna de los Pobres se dispondrá el control mediante cámara de acceso de vehículos autorizados; la intervención en la Tribuna de los Pobres radica en una actuación de conservación y restauración de los elementos que configuran su imagen, así como recuperando sus elementos originales; la propia calle Carretería, hasta el cruce con Biedmas, tendrá una plataforma única, manteniendo una diferencia de materiales en la zona de paso de tráfico rodado y zonas peatonales. En la margen norte, si el ancho lo permite, habrá una alineación de árboles de bajo porte.

El tramo hasta Tejón y Rodríguez será la zona de referencia y estancia para peatones, incorporando mobiliario urbano e información sobre la muralla. Se cambia el sistema de iluminación mediante elementos empotrados y balizamiento. En el tramo final, hasta Dos Aceras, se crearán espacios con vegetación y la adaptación de los espacios al uso peatonal.