Movilidad

Málaga recibe 12,64 millones para compensar el déficit del transporte público

Otros diez municipios de la provincia recibirán casi 1,83 millones de euros, con lo que la cantidad total asciende a más de 14,4 millones

Un autobús de la EMT.

Un autobús de la EMT. / L.O.

L.O.

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado una subvención de 12,64 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga para compensar el déficit del transporte público generado por la pandemia de la Covid-19. Además, otros diez municipios de la provincia recibirán casi 1,83 millones de euros, con lo que la cantidad total subvencionada en la provincia asciende a 14.474.982,13 euros, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Los municipios beneficiarios de este reparto, además de la capital, son los siguientes: Antequera (50.958,01€); Archidona (4.281,86€); Benalmádena (133.079,55€); Fuengirola (498.426,42€); Marbella (580.179,40€); Pizarra (30.056,39€); Rincón de la Victoria (97.287,61€); Ronda (53.793,09€); Torremolinos (70.039,04€) y Vélez Málaga (311.672,00€). El Boletín Oficial del Estado publica hoy esta línea de ayudas tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

La Comunidad Autónoma de Andalucía recibirá 55,8 M€ que se reparten entre 52 Entidades Locales. Las capitales andaluzas serán las principales beneficiarias de este reparto en la comunidad: Sevilla (18,4 millones); Málaga (12,6 millones); Granada (6,8 millones de euros); Córdoba (4,6 millones); Cádiz (3,2 millones), Almería (1,9 millones); Jaén (1,5 millones); y Huelva (1,3 millones).

En España se distribuyen 433,9 millones entre 273 Entidades Locales con transporte público de su titularidad, que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para ello.

El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las Entidades Locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en 2020. Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público. Pese a todo, las Entidades Locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad. 

El Gobierno, en un Real Decreto-ley (el Real Decreto-ley 27/2020 de 4 de agosto) con medidas en favor de los Ayuntamientos que no logró el aval del Congreso el ejercicio pasado, ya había planteado un fondo para compensar la merma de ingresos de los servicios de transporte público por un volumen inicial de 275 millones de euros. A principios de este año, el Ejecutivo retomó este plan, con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Hacienda, revisando la dotación prevista y los criterios que la determinaban, de modo que se tuviera en cuenta la evolución de la pandemia y de la movilidad en la última fase del año 2020.

Así, la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de una Resolución con fecha de 9 de marzo de 2021, dictó instrucciones relativas al suministro de información por las Entidades Locales en relación con la prestación del servicio de transporte público, con el objetivo de que todos esos datos sirvieran de fundamento para determinar la concesión de una subvención compensatoria.