Política municipal

Pomares duda de si un edil del PSOE es "competente" para estar "sentado aquí"

Juan Cassá votó de forma favorable a las dos mociones del PSOE en las que los socialistas pedían información sobre el CAC y el caso judicial que afecta a Promálaga

Bronca entre Francisco Pomares y Salvador Trujillo en el pleno del Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Bronco pleno extraordinario sobre transparencia el que se ha celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Málaga. Estaba previsto para la una de la tarde, pero ha empezado con media hora de retraso. El PP y Cs han sumado sus 15 votos para echar abajo las mociones presentadas en bloque por la oposición (14 votos): todas ellas relativas a la supuesta "opacidad" del equipo de gobierno en relación con el caso de las presuntas mordidas de un ex alto directivo de Promálaga, las cantidades que recibe la empresa que gestiona el CAC, el uso de los fondos Unespa para inversiones en el Cuerpo de Bomberos, el modificado al alza en las obras del parque de Bomberos de Martiricos, una relativa a los trabajadores de empresas externas que hacen su labor, a su vez, en la prestación de servicios municipales. En todas ellas se pedía información acerca de diversas cuestiones, y el equipo de gobierno, básicamente, ha defendido que ya las ha dado.

Una salvedad: el edil no adscrito Juan Cassá ha votado de forma favorable a las mociones del PSOE (pedían información sobre Promálaga y el CAC), aunque no apoyó las de Podemos e IU. De cualquier forma, su voto no sirvió de mucho porque ha habido tres ausencias hoy en la oposición. El asturiano y exportavoz de Cs ha roto el pacto de gobierno, ya que desde que se pasó al grupo de no adscritos nunca había votado con la oposición. Cassá explicó a los socialistas antes del pleno que iba a apoyar dos mociones y en su intervención dijo no entender por qué el equipo de gobierno se niega a dar información e, incluso, ha indicado: "No se qué pasa últimamente con los altos directivos en este Ayuntamiento". De cualquier forma, su cambio de criterio y el apoyo al PSOE no han sido explicados.

Sin embargo, ha habido un punto polémico, cuando el edil de Servicios Sociales, Francisco Pomares, ha dicho al edil socialista Salvador Trujillo: "A mí lo que me asaltan las dudas es si usted es competente para estar sentado aquí". Ello ha encendido los ánimos de la bancada socialista. De hecho, Mariano Ruiz Araújo, también del PSOE, ha pedido que se retiren esas palabras del acta y al propio Pomares que rectifique. Pomares ha dicho que se refería a que otros compañeros del concejal socialista son, a su vez, consejeros del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y, por tanto, podrían haber defendido con más conocimiento la moción relativa al modificado del presupuesto del parque de Bomberos de Martiricos. "Ha hablado desde el desconocimiento que tiene", ha dicho Pomares en referencia a Trujillo. El alcalde, Francisco de la Torre, también ha defendido la matización hecha por Pomares ante el rugido de la bancada de la oposición. "Al no ser miembro del Consejo Rector no conoce el tema con la profundidad con la que los señores consejeros miembros del PSOE sí lo conocen", ha dicho De la Torre. Ruiz Araújo ha insistido en pedir una rectificación y la eliminación de esas palabras del acta, a lo que ha accedido Pomares. "Si se ha sentido molesto el señor Trujillo, quito competente por persona más adecuada para llevar esta moción", para insistir en que eso era lo que él quería decir.

Incluso el alcalde ha intervenido en la refriega antes de ver bien la matización de Pomares para indicar: "Matice sus palabras. Es concejal porque está en una lista que ha sido votada".

Carmen Sánchez ha indicado que cualquier concejal socialista es "competente" para defender cualquier moción que se presente.

De hecho, Trujillo es licenciado en Derecho y ha sido alto cargo de la Junta de Andalucía durante años. Fuentes socialistas han asegurado que "durante todos sus años de gestión nunca ha estado imputado, a diferencia de Pomares".

Antes, ha habido un duro cruce de acusaciones entre Daniel Pérez, portavoz del PSOE, y el alcalde. Pérez ha asegurado que el alcalde "ha cercenado la participación, lo hizo el 12 de mayo, impidiendo que dos temas que iban a la Comisión de Transparencia pudieran ser debatidos". El alcalde, por su parte, ha dicho que él se limitó a firmar esa resolución, pero fue hecha precisamente por el equipo de Secretaría. De hecho, la secretaria general del Consistorio ha dicho que esas dos iniciativas no "cumplen con las normas de funcionamiento" de la comisión aprobadas por el Pleno en febrero pasado. Esos asuntos eran los relativos a Promálaga y al CAC. Incluso, Pérez ha llegado a acusar de cinismo al regidor, lo que este ha recogido y respondido luego al edil del PSOE.